Delta Amacuro ubicada al nororiente de Venezuela es una zona agropecuaria que a pesar de las condiciones y situación país, tiene una producción importante de ganado bufalino desde hace unos 20 años.
Tucupita siempre ha tenido el precio del queso más bajo si se compara con Maturín, San Félix, Puerto Ordaz, inclusive con otras zonas productoras de leche como el Zulia
Hasta hace una semana podía conseguirse un kilo de queso en 90 y 100 bolívares, pero de repente comenzó a escasear el queso. Cualquier persona tiene una venta de queso frente a su casa.
Esta semana un kilo de de queso está en el orden de los 140 y 150 bolívares. Consultados algunos productores, ingenieros agrónomos tenemos que en el Delta se estima que a diario se producen 15 mil litros de leche y en el caso del queso unos 10 mil kilos.
Del queso que se produce en el Delta Amacuro, se abastece el mercado interno y se vende queso a San Félix, Maturín (a pesar de producir también), y según Sandy Rosas, presidente de Asogado, el queso del Delta llega a Caracas, Guyana y hasta a Trinidad.
Es importante saber que durante la temporada de lluvias el queso baja su precio, pero cuando llega el verano o temporada fresco-seca aumenta la demanda y con esta el precio. Según el productor esto ocurre cada año. El asunto es que aumenta, pero no así el poder adquisitivo del deltano y del venezolano en general.
Un comerciante que vende queso me dice, «no tengo queso se lo llevó un amigo todo para Trinidad». Es que allá lo venden a 13 dólares, o 130 Titis trinitarios (moneda trinitaria), unos 500 bolívares». El queso se va por los «caminos verdes», con razón no todo el mundo vende ya en cada esquina.