Compartir

Precariedad es la palabra que describe la situación de los bomberos de Tucupita, sin un buen salario, transporte ni equipos, se mantienen como la primera línea de defensa por vocación. Pero todos los habitantes de la región deltana quedan a la buena de Dios si hay una gran emergencia.

María Adelaida Da Silva, presidenta de la Cámara de Comercio de Tucupita, se refirió al incendio ocurrido la noche de este martes 12 de septiembre, que consumió dos locales comerciales donde no hubo capacidad de respuesta por parte de los bomberos de la capital deltana.

«Si los bomberos hubiesen tenido capacidad de respuesta como tener las herramientas necesarias a la mano el resultado hoy sería diferente ya que el comerciante no hubiera perdido la totalidad de su comercio porque cuando llegaron los bomberos ellos hicieron lo que pudieron con lo poco con que contaban para extinguir y controlar el incendio que comenzó poco a poco», dijo.

Da Silva también señaló que una vez que las llamas cobraron fuerza los efectivos Bomberiles conectaron una manguera a la bomba de agua de la unidad y al suministrarle presión se evidenció que la manguera estaba rota y según lleva tiempo rota.

La presidenta de la Cámara de Comercio de Tucupita dijo «será que los impuestos que pagan los comerciantes no alcanzan para adquirir una nueva manguera..?  De no ser así como representante de la Cámara de Comercio propongo hacer una colecta para comprar una manguera nueva».

Da Silva recordó lo ocurrido en Delfín Mendoza cuando se presentó un conato de un incendio en Prisma Print donde fueron los vecinos  los que con baldes con agua y extinguidores sofocaron las llamas y en otra oportunidad también se incendió un transformador en calle Bolívar llegaron los bomberos y cuando encendieron la bomba de la unidad que  da presión para que el agua salga con fuerza resultó que la manguera o paño tenía varios orificios y parecía una fuente donde también se evidenció en ese momento que no cuentan con equipos y herramientas.

Lo ocurrido la noche de este martes 12 de septiembre, un hecho público y notorio donde un gran número de personas observó  que la manguera estaba completamente rota y que el agua no salió para combatir el incendio sino para lavar la calle.

Es por eso que si estuvieran bien dotados tendrían mayor capacidad de respuesta y hoy los resultados serían otros.

«Las instituciones están para prestar un servicio al pueblo, nosotros como comerciantes también somos pueblo, creo que eso debe servir para revisar y reflexionar», comentó.

«Todas las instituciones públicas ahora que la pandemia está un poco controlada deben abocarse para atender a la población deltana y al comerciante que también forma parte de la población», aseguró Da Silva.

Testigos que presenciaron lo que pasó dijeron que el agua que llevaban en la unidad duró poco tiempo y otros dicen que menos de 5 minutos lo cual no fue suficiente para extinguir el fuego.

Tampoco tienen camiones para atender incendios en estructuras muy elevadas. “Estos son camiones especiales, que cuentan con unas escaleras que al momento de presentarse un incendio en algún edificio de pisos altos, se pueden combatir las llamas de manera más rápida”.

En cuanto a camiones cisternas según se conoció no cuentan con ninguno.

«En ese sentido mi llamado es que hay que estar preparados para enfrentar cualquier contingencia que se presente en el momento. Por lo tanto tienen que estar preparados y bien dotados para dar respuesta a cualquier emergencia que se origine en el Delta sea cual sea»    

Deja un comentario