Compartir

EL ABOGADO

(El arte de administrar justicia)

PROF. JUAN JOSE JARAMILLO

Esta narración que les voy a contar es una interpretación libre de un poema, que leí hace muchos años, el autor, no recuerdo su nombre, pero la temática es del arte y la ciencia del Derecho, de como un abogado ejerciendo su oficio puede impartir justicia en un litigio entre las partes en disputas. He aquí el cuento:

“Diz que dos gatos de Angora en un mesón se metieron, del cual sustraer pudieron  un rico queso de bola, como equitativamente, no lo pudieron repartir, acordaron acudir a un mono muy competente, un sabio que se conocía toda la jurisprudencia

Aquí tenéis dijo el gato, cuando ante el mono se halló, lo que este compañero y yo, nos hemos robado hace rato, como no hemos podido repartir, lo hemos traído hasta usted para solicitar justicia, que lo divida en dos partes iguales, para mí y mi compañero.

El mono al oír la petición,  de la tal disputa del caso, iba a dar su opinión que les solicitaban los gatos.

Se puso su capa de magistrado, su peluca del tribunal, las antiparras legal para ver mejor la cuestión. Puso sobre el escritorio la Balanza de la justicia, para que los litigantes observaran el fiel en su justo punto. Tomó un cuchillo, pico el queso en dos mitades y colocó cada una de ellas en los platillos de la balanza, como era lógico, uno pesa más que el otro, tomo el cuchillo, le quito una tajada al más pesado y se la comió, volvió a meter los trozos en los platillos de la balanza, ocurrió lo mismo, uno pesa más que el otro, corto una tajada al más pesado y se la comió, siguió el proceso de apreciación, y el sabio en jurisprudencia comiéndose el queso; los gatos observando el proceso de administración de justicia.

Al fin, el fiel de la balanza alcanzo su punto central, manifestación que las dos partes eran iguales, pero quedaban dos pequeños trozos del queso.

Los gatos le preguntan: ¿ Su Señoría, esas es nuestras partes?. El sabio Abogado les respondió: -No,  eso dos trozos que quedaron, los tomo para mí, es el pago de mis honorarios profesionales.”

Deja un comentario