Compartir

Uno de los eventos musicales y teatrales más importante del mundo es el Festival Internacional de Edimburgo, cuya celebración se realiza cada año en el mes de agosto, durante tres semanas consecutivas, en la capital de Escocia. Se desarrolló desde el tres hasta el 27 de este mes.

En esta más reciente edición fue invitada la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezua, la cual se destacó con dos conciertos ( 24 y 26 de agosto), el primero dirigido por el maestro Rafael Payare, y el otro por el grandioso Gustavo Dudamel. Fueron más de cien músicos en escena, entre quienes estuvieron presentes dos jóvenes de Tucupita: Jesús Aníbal Cornejo (primogénito del autor de esta nota) y José Heredia, hijo del alcalde Amado Heredia; par de talentosos violinistas deltanos que iniciaron carrera musical en la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil del estado Delta Amacuro. Han continuado la profundización de sus estudios en otros reconocidos escenarios como Orquesta Sinfónica Francisco de Miranda, Conservatorio de Música de Caracas, UNEARTE y, actualmente, en la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar.

Por razones de causalidad, estos prospectos se encontraron en Edimburgo con otro joven músico tucupitense, Jesús Manuel Rodríguez, también surgido de la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil del estado Delta Amacuro,  brillante ejecutante del chelo, actualmente impartiendo clase para  niños en el Sistema de Escocia. Y como nada es casual, sino causal, tomo la atribución de nombrar a otro joven violinista que forma parte de la deltanidad, Nelson Deniro Cornejo (hermano de Jesús Aníbal), quien con apenas 13 años de edad, en el  2013, tuvo la dicha de asistir al Festival de Salzburgo, invitado por el propio maestro José Antonio Abreu (Q. E. P. D). En resumen, el genticilo deltano destacándose por el mundo…                                                                                                                                                  Datos importantes :

En este Festival Internacional de Edimburgo se presentaron, como de costumbre, las más reconocidas orquestas del mundo: Filarmónica de Oslo, London Symphony, Orquesta Sinfónica de Budapest, entre otras. La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar fue la única en hacer que el público aplaudiera de pies: ¡honor para Venezuela!          Edimburgo, con algo más de 500 mil habitantes, fue declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad y, en varias ocasiones, seleccionada como la mejor ciudad del Reino Unido ( United Kingdom). Además, la primera en ser denominada como Ciudad de la Literatura (UNESCO, 2004).

Jesús Aníbal Cornejo. CNP: 23.338

Jesús Cornejo con el maestro Gustavo Dudamel, quien dirigió el segundo concierto

Jesús Cornejo ( Izq.) acompañado por el maestro Rafael Payare, quien tomó la batuta en el primer concierto

Tres músicos deltanos en Edimburgo : José Heredia (izq.), Jesús Rodríguez y Jesús Aníbal Cornejo ( Der.)

Deja un comentario