Compartir

El economista Ermilo Díaz dijo que la falta de información del Banco Central de Venezuela trimestralmente, como está establecido por la Ley de Bancos, la Constitución, impide que los ciudadanos, instituciones, comerciantes y hasta el mismo sector gobierno se planifique en sus proyecciones y planes de crecimiento.

Lo que si es cierto es que nuevamente Venezuela entró en este primer semestre a un periodo de recesión, de 4 a 7 por ciento de su PIB, es decir hay una contracción en la producción, afirma el profesor Díaz.

La canasta básica que integran 64 productos amaneció este viernes 4 de agosto en 511 dólares, la inflación acumulada de enero a julio está en 108,4 por ciento, esto significa que hay una inflación galopante y que en cualquier momento puede caer en una hiperinflación, el dólar superó la barrera de los 30 bolívares por dólar, el precio del barril de petróleo está en 57,37 dólares por barril, el precio del petróleo Opep está en 87,46 dólares, la producción petrolera de acuerdo a Pdvsa está en el mes de julio en 878,032 bpd, la liquidez monetaria está en 807 mil millones de bolívares, esto es dinero en manos de los venezolanos, es mucho dinero que lo que hace es impulsar la demanda en dólares, las reservas internacionales se ubican en 9 mil 599 millones de dólares, bajar estás reservas comprometería la política cambiaria del país, el PIB según estás agencias tiene una contracción y se ubica entre el 4 por ciento y el 8.

En esta situación se encuentra Venezuela comenzando agosto y asegura el economista que este país es mono productor y hoy tiene una economía de puertos y seguirá dependiendo del petróleo por muchos años y depende de lo que se planifique desde el gobierno en cuanto a presupuesto, sino siempre habrá déficit fiscal para las actividades gubernamentales. Lo que se está recaudando por concepto de impuestos se está deteriorando por la inflación.

Así que de la buena planificación de lo que se perciba por ingresos petroleros será lo que le dé o no al gobierno éxito con los ingresos.

Los ingresos por petróleo también definen el ingreso en dólares por venta de petróleo y porque Pdvsa debe pagar impuestos por la actividad que realiza al Banco Central.

Deja un comentario