Compartir

En el Zulia se llevó a cabo el primer encuentro Técnico y Científico para abordar los problemas de contaminación que presenta el reservorio de agua y el lago más grande de Venezuela.

El ministro Néstor Reverol recibió la tarea de dirigir lo referente al rescate por parte del presidente Nicolás Maduro.

El ministro M/G Néstor Luis Reverol, vicepresidente sectorial de Obras Públicas y Servicios del gobierno nacional, anunció que el día 18 de noviembre se dará a conocer el primer balance del plan de rescate y conservación del Lago de Maracaibo.

La información fue revelada al término de la primera sesión del 1er. Encuentro Técnico Científico Popular para el Rescate, Conservación y Desarrollo Sostenible del Lago de Maracaibo.

Junto a Reverol estuvo el gobernador del Zulia, Manuel Rosales, así como los ministros Rodolfo Marcos Torres, ministro para el Tratamiento de las Aguas de Venezuela; Josué Lorca, ministro de Ecosocialismo; Juan Loyo, ministro de Pesca y Acuicultura; Pedro Rafael Tellechea, ministro de Petróleo; Hipólito Abreu, ministro de Industrias; Raúl Paredes, ministro de Obras Públicas; Ramón Velásquez, ministro de Transporte.

En el salón Simón Bolívar del Hotel Tibisay se desarrollan estas discusiones donde participan más de 170 científicos y expertos del área ambiental, cuyas propuestas y proyectos se analizarán este miércoles y jueves para presentar las conclusiones, durante la tarde de este última jornada.

El Gobernador indicó en su intervención de apertura que el evento sirve para mirar al lago, por ser el elemento más representativo de la zulianidad.

También indicó la necesidad de retomar el proyecto de la planta de tratamiento de la zona norte y de mejorar el sistema de recolección de aguas residuales de la planta sur.

De igual manera revisar todo lo referente a lo que significan los elementos que inciden en la condición de lago y que requieren una atención necesaria.

“Hay elementos suficientes para que este evento marque la pauta, en razón no de salvar el lago, sino de mirar al lago, de querer al lago, de amar ese estuario como parte de la geografía venezolana, de la historia del Zulia y de la historia de Venezuela”.

Por otro lado el ministro Reverol expuso que los alcalde asumirán una nueva tarea en sus labores como es la conservación del lago de Maracaibo.

Saludó a todos los científicos que participan en este primer encuentro que pretende el debate de saberes entre conocedores del tema ambiental de la región, nacional e internacional.

Aseguró que no se puede dejar desapercibido el problema del lago y aseguró que es el momento de actuar.

CON INF. DE FOCO INFORMATIVO

Deja un comentario