El cantor del Delta: Eudes Balza

0
124
Compartir

Eudes Balza nació en febrero de 1942, en Coporito estado Delta Amacuro y ha vivido allí, en San Rafael y Caracas. En el 2014 recibió en la ciudad de Caracas, en el Teatro Municipal, el premio como compositor, que otorga el Consejo Municipal de esa ciudad, su candidatura a ese premio fue presentada por el gran compositor clásico Gerardo Gerulewicz. Fue una distinción a su prolongada y admirable obra musical, que abarca ya más de 50 años. Ella consta de merengues, valses, pasajes, calipsos y boleros.  Es un autor de melodías extraordinarias y originales, que se escuchan en el Oriente y en la capital. Su música refleja el paisaje, las poblaciones, tradiciones y juegos de la región, así como una defensa del indígena, del amor y la dignidad. Eudes ha compuesto más de 150 canciones, algunas han sido recogidas en Long Plays, cassettes y cds. Lo han acompañado músicos locales y artistas de la Sinfónica de Venezuela. Su obra es estudiada por Rafael Strauss en la Enciclopedia de la música Venezolana. Y por Humberto Mata y Vince de Benedittis. La fundación Bigott y la British Petroleum le han dedicado un libro. Ha cantado en el Aula Magna y la Sala de Conciertos de la Universidad Central de Venezuela . Su CD más reciente fue editado por la compositora Josefina Benedetti de Punceles  y Modesta Bor hizo la transcripción de varias de sus piezas. Eudes es topógrafo de profesión. En la actualidad las canciones de Eudes Balza pueden ser escuchadas en YouTube.

Su discografía se comprende de la siguiente manera:

Primer LP: El Delta del Orinoco en la voz y las canciones de Eudes Balza, este LP es el primer disco de una colección de tres volúmenes , en la que se ofrece al oyente una interesante panorámica de la obra de este compositor popular.  El LP fue realizado en 1974.

Segundo LP: El Delta del Orinoco en la voz y las canciones de Eudes Balza. Con este segundo LP, continúa la colección en tres volúmenes sobre la obra musical de Balza . Bajo la dirección acertada de Juan Jayaro y Jorge Ball, este disco se convierte en el testimonio de un artista en plena madurez. Este disco  fue realizado en 1979, y contiene las siguientes canciones: Cocuina, Puebleando, Caimán, La ventana,  Indio, Delta y entre otras.

Tercer LP: El Delta del Orinoco en la voz y las canciones de Eudes Balza .  Finaliza la colección con este tercer LP en el cual se ofrece la obra de Balza al oyente. Este LP realizado en 1985.

Para 1993 se realiza un Cassette que reúne una colección de 16 piezas tomadas de los tres LP anteriores y constituye una grabación antológica de su obra. El Cassette  es titulado: Lo mejor de Eudes Balza. También debemos mencionar que en el año 2001 la Universidad Central De Venezuela editó un CD con varias canciones de Eudes Balza, titulado: El Delta del Orinoco en la voz y las canciones de Eudes Balza. Las canciones de Eudes Balza se encuentran en YouTube en el canal: Discos Cocuina.

 Es importante destacar que varios artistas Deltanos han grabado varios temas musicales de Balza, dentro de estos mencionamos : Asdrúbal Rodríguez , Anita Gamero, Berenice del Moral, Carmencita Rodríguez y Julio César Velázquez.

Deja un comentario