Compartir

La activista de derechos humanos Yesenia González describe los comentarios del Ministro de Seguridad Nacional Fitzgerald Hinds sobre el comportamiento «antisocial» de los venezolanos como irresponsables, diciendo que puede generar odio sobre una sub población vulnerable.

Hablando en un almuerzo del Club Rotario de Port-of-Spain el martes, Hinds dijo que 70,000 venezolanos estaban en T&T, significativamente más que los 16,000 registrados bajo el programa de amnistía del gobierno en 2019. Hinds dijo que los inmigrantes ingresaban al país con “culturas habituales” y que el Ministerio de Seguridad Nacional vio elementos de conductas antisociales y de otro tipo. La policía de la División Sudoeste le dijo a Guardian Media que había una mayor conciencia de los inmigrantes venezolanos que ingresaban ilegalmente a T&T durante COVID-19 cuando las fronteras estaban cerradas para controlar la transmisión. A pesar de que la policía se enfocó en delitos más violentos, la migración ilegal nunca se detuvo ya que los traficantes usaron numerosos ríos y abrieron nuevos senderos en los bosques a lo largo de la costa sur.

Gonzalez se sorprendió con los comentarios de Hinds y dijo que era discriminatorio. Dijo que Hinds le dijo que su abuela creció en Venezuela, que amaba el país y lo visitaba con frecuencia. González quiere saber si Hinds quiso decir que todos los venezolanos muestran estos comportamientos. Como venezolana en Trinidad y Tobago durante los últimos 40 años, no se considera antisocial. Ella dijo que hay diferentes comportamientos entre todas las etnias, incluidas las características antisociales.

González es consciente de la percepción de que los venezolanos están involucrados en la delincuencia, pero dijo que es una minoría. Ella dijo que la gente debería mirar con qué frecuencia las noticias informan sobre la participación de un venezolano en un crimen. Ella dijo que sin inmigrantes, T&T todavía tendría problemas de delincuencia.

Ella dijo que una vez que las personas escuchan sobre un criminal de habla hispana, piensan en venezolano. Sin embargo, pueden ser cubanos o de otros países latinoamericanos.

“Estás creando un problema en un país donde probablemente nos odiarían y nos verían como criminales. Es lo mismo que decir que todas las venezolanas que vienen aquí son prostitutas porque visten ropa corta o están trabajando en la calle o solas. Las llaman prostitutas si las ven en una fiesta o las ven bailando con alguien”, dijo González .

Ella dijo que muchas personas etiquetan a las mujeres como prostitutas sin simpatía y el entendimiento de que muchas fueron víctimas de la trata de personas. González dijo que siempre hubo prostitución en T&T.

“No son prostitutas. Son víctimas de trata de personas porque hay muchas víctimas de trata de personas en T&T: venezolanos, a los que roban y capturan. En este momento, les estoy hablando y les diré que hay aproximadamente 15-20 niñas en este momento, capturadas en un lugar, y la policía no va a ir allí a rescatar a las niñas”.

González dijo que ella y una familia informaron sobre el negocio, pero continúa operando. Cuando la Unidad Contra la Trata de Personas rescata a las trabajadoras sexuales, dijo que los delincuentes obtienen la fianza al día siguiente y se llevan a otro grupo de niñas y mujeres. Las víctimas también están aterrorizadas de testificar en la corte mientras sus proxenetas deambulan libremente por las calles. Las víctimas prefieren subirse a un bote y huir del país por temor a que los traficantes de personas regresen por ellas.

González dijo que las víctimas son abusadas y obligadas a tener relaciones sexuales por $500 y a bailar desnudas en clubes. Ella está buscando una reunión con Hinds, diciendo que 1,000 niñas son traficadas anualmente en T&T mientras que el Estado trata mal a los inmigrantes.

González no cree que la cifra de Hinds sea precisa ya que el Estado no tiene control sobre las personas que entran y salen de T&T.

“Todos los días está llegando gente a Trinidad: venezolanos que vienen por Tucupita y Güiria porque están huyendo de la situación de Venezuela: la persecución y la economía. Todo está tan mal que están corriendo aquí para obtener asilo porque sienten que Trinidad puede protegerlos de cualquier daño ya que sus vidas están en peligro”.

González dijo que el Gobierno no reconoce las políticas internacionales de derechos humanos para proteger a las personas que buscan refugio.

Deja un comentario