Compartir

Los integrantes de la Junta Regional de Primarias en Delta Amacuro María Carolina Pérez, presidente, Darlys Camejo, vicepresidente, Ermilo Dellán como representante de medios, Carlos Flores, Fernando Fernández, Ismael mata, Maris Cotúa y Oscar Velásquez quienes informaron que se encuentran articulando con el Consejo Nacional de Primarias que preside Jesús María Casal todo lo relacionado con lo que lleve a las elecciones del 22 de octubre donde se elegirá al candidato para las presidenciales.

Explicó María Carolina Pérez que había dos escenarios uno que el Consejo Nacional Electoral facilitara la utilización de los centros de votación en el país, con voto manual y el apoyo de la Fanb. Un segundo escenario era que el CNE facilitaría el uso de los centros de votación y apoyara el uso de una votación combinada con el uso de las máquinas electorales pero sin los dispositivos biométricos o captahuellas, para preservar la identidad de los electores. Esto incluye jornadas de actualización electoral, pero todos estos fueron considerados inviables por  la comisión electoral que llevaba este caso.

“En vista de la negativa la Comisión de Primarias decidió reunirse con los factores políticos y sociales para llegar a un acuerdo sobre los aspectos anteriores y tomar una decisión a cómo se realizarían las votaciones”, dijo.

Sobre el cronograma lo primero que se hizo fue la juramentación de las juntas regionales, constituidas por 240 miembros a nivel nacional ya que son 10 por cada estado, cinco  principales y cinco suplentes. Según Pérez se hicieron posteriormente las invitaciones a veedores nacionales e internacionales y para el 7 de mayo está programada la publicación del Reglamento que regirá el proceso. Este lunes se reunieron con los precandidatos según se conoció.

La Presidenta de la JR de Primarias Delta aseguró que no se han reunido con autoridades del CNE en la entidad ya que no se sabe si van a participar o no y por tanto no corresponde.

En palabras de María Carolina Pérez en esta primera etapa el objetivo es animar, estimular a la participación en las primarias del 22 de octubre, recuperar el voto como herramienta para recuperar la democracia y poder alcanzar el cambio político.

Aseguró que se reunirán con dirigentes, organizaciones sociales, gremios e instituciones del estado. Enfatizó en que algunas decisiones corresponden a la Comisión Nacional y entretanto las Juntas Regionales no deben estar realizando pronunciamientos. Instó a todos a participar ya que dada las condiciones actuales, Venezuela necesita un cambio y todos deben tomar parte. “Los jóvenes y todos deben activarse si se quiere lograr un cambio. La participación electoral no es una varita mágica sino una herramienta de cambio. Hay que movilizarse, involucrarse y votar”, acotó.

María Carolina Pérez dijo que “las primarias va a ser una práctica para lo que serán las elecciones  del 2024, del 24 de mayo al 24 de junio se recibirán las postulaciones, luego del 22 de agosto al 20 de octubre será la campaña que culminaría con la elección del 22 de octubre y luego con el Reglamento ya se conocerá cuáles serán los pasos a seguir”.

La Junta de Primarias en el Delta informó que habrá un compromiso que cada postulado firme para respetar los resultados.

Pérez afirmó ante la pregunta de un posible adelanto de elecciones si se corría el riesgo de no hacer primarias, dijo que las primarias van. “Las primarias se están trabajando con un cronograma que está apegado a la normativa electoral en Venezuela. Las mismas se deben realizar en diciembre de 2024, pero si arbitrariamente la fecha llegara a adelantarse como ocurrió el 2012, que se adelantaron para octubre y las de 2018 que se adelantaron a mayo, tomando en cuenta esto, la Comisión de Primarias cuenta con un margen de acción suficiente”.

Reflexionó la Presidenta de la junta regional de Primarias que “este 25 se está realizando en Colombia una reunión sumamente importante donde se dirimen temas álgidos, como las primarias en Venezuela, el levantamiento de las sanciones,  sería arriesgado de parte del Gobierno adelantar elecciones”.

Ante la posibilidad de que la diáspora pueda votar en el exterior, agregó que se está evaluando en la Comisión Nacional de Primarias, se está viendo la realidad pero es un tema complicado, ya que muchos jóvenes no están registrados y habría que contar con el Registro actual.

Deja un comentario