El PCV “da la cara”

0
28
Compartir

A comienzo de 1938 el Partido Comunista de Venezuela (PCV) se dedica a poner en marcha, en aras del cumplimiento de la resolución, relativa a “Dar la cara”, de su Primera Conferencia Nacional del 8 de agosto del año anterior, a la preparación y edición de un manifiesto sobre la base de la reorganización de las células, comités locales y regionales del partido de todo el país. El Buró Político redacta el texto del manifiesto y se manufactura el plomo de linotipo, que es llevado a Barquisimeto y se procede seguidamente a organizar su impresión bajo la responsabilidad de un equipo técnico encabezado por Alonso Ojeda Olaechea, entonces tipógrafo y operario de imprenta.

Se comienza a imprimir en una imprenta prestada, pero es preciso salir de allí y terminar la edición con métodos artesanales, usando un histórico sacapruebas que se apodó “El Mostrenco” hasta completar los 15.000 ejemplares que habían sido ordenados por el Buró político.

En el personal humano, por relevo de 7 am a 7 pm participaron unos militantes del PCV del estado Lara y otros provenientes del Zulia y otras partes. Luego ese manifiesto se fue distribuyendo al país usando los más diversos métodos de camuflaje. Y el 19 de febrero de 1938, entre 2 y 4 de la madrugada, siguiendo las decisiones e instrucciones del Buró político, es repartido en los barrios y fábricas de 17 ciudades, el manifiesto que, sin pararle al inciso sexto, daba la cara clasista, revolucionarios, del PCV antes las masas, ante el pueblo venezolano. No menos de 300 militantes de casi todo el país participaron en esta gran operación de comando, muy arriesgada y audaz que por primera vez se realizaba con alcance nacional. Solo hubo tres militantes detenidos: dos en Caracas y uno en Mérida. El betancurismo quedo muy impresionado por la amplitud y precisión de esta acción. Incluso se dice que al general Eleazar López Contreras, para ese entonces Presidente de los Estados Unidos de Venezuela, le llevaron un ejemplar de ese manifiesto del PCV. No se sabe cómo reaccionó.  

Deja un comentario