Extenderán permisos de trabajo en Trinidad a venezolanos

9
0
Compartir

Los venezolanos registrados legalmente con el gobierno de Trinidad y Tobago desde 2019 recibirán una nueva extensión de sus permisos de trabajo.

El ministro de Seguridad Nacional, Fitzgerald Hinds, hizo este anuncio en el programa de radio Eye on Dependency en i95.5FM el domingo por la mañana.

Dijo que el gobierno ha tomado decisiones humanitarias con respecto a personas de otras nacionalidades que se encuentran en el país por situaciones socioeconómicas de sus países, y entre ellos se encuentran los venezolanos.

Hinds recordó que en el caso de los venezolanos, el gobierno otorga permisos para que permanezcan en mejores condiciones desde 2019 y muchos llevan más de ocho años en Trinidad.

Dijo que actualmente 9.133 venezolanos tienen cédulas de registro actualizadas, pero 449 que cometieron delitos o violaron la ley fueron devueltos a su país.

Hinds dijo que también hay una gran cantidad de venezolanos que han regresado a su país por voluntad propia y otros 4.000 que aún están evaluando su estatus. Estos conforman los más de 13.000 venezolanos que se reinscribieron en 2021.

Dijo que ha estado trabajando de cerca con la embajada de Venezuela en una colaboración conjunta sobre repatriación.

Se espera que el decreto oficial se publique en un boletín en los próximos días. Esta será la cuarta prórroga de permisos de trabajo para venezolanos desde 2019, cuando 16.523 optaron inicialmente por una amnistía que les permitiera permanecer legalmente en Trinidad y Tobago.

Hinds no dijo cuánto durará esta extensión. Tampoco habló de otros beneficios solicitados por los venezolanos como la educación de sus hijos, la ampliación de servicios en el sistema de salud, las licencias de conducir o la inclusión de nuevas personas en el registro.

La noticia fue bien recibida por la comunidad venezolana. Cientos de migrantes dijeron que la extensión de los permisos de trabajo les dará tranquilidad.

Julmary Madriz Belle, líder comunitaria venezolana, dijo a Newsday el lunes que la nueva renovación de permisos de trabajo es un alivio para las 9.133 personas aprobadas.

“Le da a los empleadores la confianza para continuar dándoles trabajo”, dijo.

Sin embargo, Belle dijo que es importante que mejore la comunicación entre el gobierno de la isla y los venezolanos aquí legalmente.

“Debe haber un canal directo de comunicación para todas aquellas quejas y recomendaciones de muchas personas, directa e indirectamente, afectadas. Debemos sentarnos en una mesa junto al Ministerio de Educación para encontrar una solución a la grave situación de miles de niños sin poder estudiar en el país perdiendo años de aprendizaje que los afectará de por vida”, dijo.

Belle también dijo que hay muchos venezolanos en proceso de obtener la residencia a los que no se les otorgó el permiso de trabajo.

Otros venezolanos mencionaron otras necesidades y le pidieron a Hinds que las atendiera.

Marilyn Godoy dijo: “Los que estamos registrados deberíamos tener permisos para poder ir a Venezuela a visitar a nuestras familias y regresar a nuestros trabajos aquí sin perder nuestro registro”.

Marian Natera le pidió a Hinds que enviara las aprobaciones a todos los organismos públicos y privados.

“Muchas personas aquí no saben que nuestros permisos de trabajo han sido renovados. Eso nos impide abrir cuentas bancarias, mantener trabajos, calificar para beneficios laborales que por ley nos deben proteger, así como calificar para licencias de conducir. Muchos venezolanos podrían ser contratados como choferes pero no pueden porque no tienen licencias”, dijo.

GREVIC ALVARADO/NEWSDAY

Facebook Comments
Suscríbete a nuestro Canal de Telegram
https://t.me/ElPeriodicoDelDelta
Revisa nuestra sección de anuncios clasificados
Whatsapp - Telegram

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here