Fundación de la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Primaria

20
0
Compartir

DIA DEL EDUCADOR

El 15 de enero de 1932, hace 91 años, desafiando la cruenta y férrea dictadura del general Juan Vicente Gómez, un grupo de esclarecidos y valientes educadores, entre ellos , Luis Beltrán Prieto Figueroa, Miguel Suniaga, Víctor Manuel Orozco, Cecilia Oliveira Rengel, Luis Padrino, Pedro Arnal, Roberto Martínez Centeno y Mercedes Fermín, se atrevió a fundar en Caracas, la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Primaria (SVMP) con el fin de defender los intereses de los maestros, proteger al niño venezolano e incrementar la calidad de la educación impartida.

La labor de esta sociedad en el campo ideológico se proyectó con tal fuerza en la comunidad que alarmó al gobierno, al extremo que el Ministerio de Instrucción Pública dictó una resolución mediante la cual prohibía la afiliación de los maestros a esta incipiente organización gremial. En septiembre de 1936 la primera convención del magisterio, cuyo acto de instalación publica se efectuó en el Teatro Municipal y sus deliberaciones concluyeron en la Escuela de Artes y Oficios para Mujeres en Caracas, se constituyó la Federación Venezolana de Maestros (FVM), siendo su primer presidente el maestro y abogado Luis Beltrán Prieto Figueroa.

 Por decreto presidencial Nº 9 del general Isaías Medina Angarita de fecha 13 de enero de 1945, publicado en la gaceta oficial Nº 21611, oficialmente se comenzó a celebrar en nuestro país el Día del Educador cada 15 de enero. En 1952 la Junta de Gobierno presidida por el abogado Germán Suárez Flamerich cambió el Día del Maestro para el 29 de noviembre, fecha del natalicio de Andrés Bello. Con el advenimiento de otra etapa-la tercera- del régimen de facto: la dictadura de Pérez Jiménez, entre 1953 y 1957, no solo se siguió celebrando el Día del Maestro el 29 de noviembre, también se arreció la persecución a los educadores no afectos a su “Nuevo Ideal Nacional”.

En 1959, ya restituido el sistema de partidos políticos y la democracia representativa, la FVM logró que el gobierno revocara esa medida unilateral e inconsulta tomada por la Junta de Gobierno en 1952, y se rescata, se retoma el 15 de enero como fecha de celebración del Día del Educador, como era lo lógico.

HACE 91 AÑOS

Facebook Comments
Suscríbete a nuestro Canal de Telegram
https://t.me/ElPeriodicoDelDelta
Revisa nuestra sección de anuncios clasificados
Whatsapp - Telegram

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here