Las cinco primeras decisiones que deberá tomar la Comisión Nacional de Primarias una vez instalada

33
0
Compartir

Los temas más álgidos del debate interpartidista sobre las primarias, fueron dejados por la dirigencia política en manos de la recién nombrada Comisión Nacional de Primarias. El voto en el exterior, el apoyo técnico del CNE y la participación de los inhabilitados son algunas de las primeras decisiones que deberá tomar esta instancia en los próximos días. Precandidatos y partidos expresaron su voto de confianza en la Comisión.

Caracas. A la espera de la convocatoria para la instalación formal de la Comisión Nacional de Primarias, que está prevista para los próximos días, Se pudo conocer que sus integrantes, recién designados ayer, ya iniciaron las comunicaciones entre ellos para coordinar sus primeras actividades.

La CNP quedó conformada, según el Reglamento Marco para las primarias opositoras aprobado en octubre, por cinco miembros principales, responsables de conducir el proceso, debatir los diversos temas asociados al mismo y tomar las decisiones.

Además, consta de cinco suplentes que, de acuerdo al artículo 10 del reglamento, llenarían la vacante de su principal respectivo, en caso de su ausencia absoluta.

Las decisiones de la Comisión se tomarán con una mayoría de cuatro votos, salvo en el único caso en el que el reglamento establece la unanimidad, que es para declarar la nulidad de la elección primaria.

A continuación, repasamos las primeras tareas, que conforme al reglamento y al debate político, debería cumplir la Comisión Nacional de Primarias.

1. Elegir su presidente y vicepresidente

Lo primero -y sin duda alguna lo más fácil de su mandato- que deberá decidir la CNP luego de instalarse será elegir a un presidente y un vicepresidente de su propio seno, entre sus cinco miembros principales.

El presidente o presidenta tendrá las siguientes tareas, entre otras: coordinar del trabajo de la Comisión; representar a la Comisión ante organismos nacionales o extranjeros; convocar y dirigir las reuniones de la Comisión; proponer instructivos y normas complementarias para el proceso; y ser vocero o vocera de la Comisión ante la opinión pública.

El vicepresidente o vicepresidenta colaborará con el presidente en todas sus funciones y además se ocupará de hacer seguimiento a las actividades de las Juntas Regionales de Primarias; presentar reportes sobre la preparación del proceso en los diferentes estados del país; y suplir las faltas temporales del presidente o presidenta.

2. La fecha y el cronograma

Una vez instalada, la Comisión deberá decidir y anunciar la fecha de la elección primaria, que incluye el cronograma completo del evento: postulaciones, impresión de cuadernos, lapsos de campaña, impugnaciones de resultados, etc.

Expertos electorales -entre ellos el miembro suplente de la Comisión y directivo de Súmate Roberto Abdul- sostienen que la organización de una primaria toma entre ocho y nueve meses. Con eso en mente, la consulta se podría fijar para finales de junio o julio del año próximo.

3. El corte del Registro Electoral y el voto en el exterior

La CNP deberá establecer la fecha de corte del Registro Electoral que se utilizará para las primarias. El Reglamento en su artículo 5 considera electores a todos los venezolanos mayores de 18 años inscritos en el RE.

Sin embargo, la Comisión deberá definir la fecha de corte de ese registro y además, establecer “los mecanismos viables a los efectos de la participación de los venezolanos en el exterior”, así como “promover las gestiones para que se inscriban en el Registro Electoral quienes teniendo ese derecho, no lo hayan hecho”.

Esta última consideración, incluida en el artículo 6 del Reglamento, deja claro que propuestas como la que pide que voten todos los mayores de 18 años dentro o fuera del país, no serán consideradas, pero se buscará que el mayor número de venezolanos posible se inscriban en el Registro.

4. ¿Con CNE o sin CNE?

La Comisión Nacional de Primarias también deberá decidir si el proceso será realizado enteramente por los partidos políticos y la sociedad civil sin participación del Estado venezolano, o si se solicita el apoyo técnico del Consejo Nacional Electoral.

Ese apoyo técnico incluiría las máquinas de votación, el software de totalización, el acceso a los centros de votación y la disponibilidad de operadores para las máquinas. Esa fue la estructura que se utilizó en las primarias de 2012. Además del Plan República para resguardo de los equipos.

5. Permitir o no los candidatos inhabilitados

La quinta decisión polémica que deberá acordar la Comisión es si se admitirán candidaturas de dirigentes inhabilitados políticamente por la Contraloría General de la República.

En este momento, de los primeros nombres que suenan para las primarias, hay al menos tres dirigentes nacionales que han manifestado su intención de postularse, inhabilitados: Juan Guaidó, Henrique Capriles, Juan Pablo Guanipa.

El reglamento no menciona el tema de las inhabilitaciones, pero los artículos 8 y 26 del Reglamento señalan que se podrá postularse cualquier venezolano mayor de 30 años edad que cumpla con lo establecido en la Constitución para el cargo de presidente y:

  • Que haya demostrado “compromiso inequívoco” con la lucha por la libertad, la democracia, los DD. HH, los presos políticos y los exiliados.
  • Que suscriba la “declaración de principios democráticos para garantizar la gobernabilidad” que le presentará la CP.
  • Que suscriba el Programa Mínimo de Gobierno acordado entre los precandidatos.
  • Que se comprometa a acatar las decisiones de la CP, los resultados y apoyar a quien resulte ganador.
  • Que se comprometa contribuir con los costos del proceso de acuerdo a lo que establezca la CP
  • Y en caso de presentarse por iniciativa propia -es decir, sin el apoyo de ningún partido político-, respaldar su postulación con la firma del cero coma cinco por ciento (0,5%) de del RE.

Dirigencia y partidos confían en la CNP

Desde la designación de los integrantes de la Comisión Nacional de Primarias, el día de ayer, diferentes partidos políticos precandidatos a ese proceso han expresado palabras de aliento y confianza en su gestión.

El partido Primero Justicia emitió un mensaje en Twitter en el que saludó la designación de la CNP: “Son 10 nombres independientes de reconocido prestigio y solvencia moral quienes tendrán la responsabilidad de ser el ente rector del próximo proceso de primarias”.

El presidente de la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional 2015 e inminente precandidato de Voluntad Popular, Juan Guaidó, publicó un mensaje la noche del miércoles en sus redes en el que consideró el anuncio como un paso importante para la unidad opositora: “Confiamos en el rol de esta comisión y en la participación de todos los venezolanos”. Varios diputados de VP se sumaron a la felicitación.

El precandidato del MDI, Nicmer Evans, sin embargo cuestionó este jueves la ausencia de representantes de los venezolanos en el exterior en la Comisión Nacional de Primarias. Instó a los miembros del equipo a convocar cuanto antes reuniones de trabajo con los precandidatos.

“En Unidad avanzamos en la planificación y coordinación de las elecciones primarias 2023, con la designación de la Comisión Nacional de Primarias. Seguimos luchando en cada rincón de Venezuela por unas elecciones presidenciales justas, en las que el pueblo decida su futuro”, expresó Acción Democrática liderada por Henry Ramos Allup.

AGENCIAS

Facebook Comments
Suscríbete a nuestro Canal de Telegram
https://t.me/ElPeriodicoDelDelta
Revisa nuestra sección de anuncios clasificados
Whatsapp - Telegram

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here