Compartir

Orlando Salvatti, reconocido abogado con varios años de experiencia en este campo, ha manifestado su posición frente a los procedimientos que llevan a cabo los organismos de seguridad en torno a las detenciones por los casos de tráfico de personas que a menudo se registran en la entidad.
A juicio de Salvatti, en muchos casos las evidencias son escasas para tales detenciones. Asegura que hay cierto “abuso de poder” por parte de quienes portan “un uniforme y un arma”.
Estas afirmaciones surgen luego de que se registrara un acontecimiento de esta índole en Delta Amacuro, donde señalan a un ciudadano de un comercio hotelero de pertenecer a una mafia que presuntamente se dedica al tráfico y trata de personas.
El abogado cuestiona el hecho que las personas que prestan servicio independientemente de la prestancia en la que se desempeñe, sean acusadas de complicidad con quienes incurran en este delito.
“¿Creen ustedes que el que realiza un trabajo de transporte Maturín – Tucupita, debe preguntarle a su pasajero qué va hacer o adónde van luego de llegar a Tucupita?, ¿es responsable penalmente el transportista por traer hasta el Delta a una persona cuyo destino es Trinidad?, es responsable penalmente quien alquila una habitación o una residencia a una persona cuyo destino final sea Trinidad?, claro que no, por supuesto que no. Esa conducta no es antijurídica, el delito tiene primero que estar tipificado como tal en una norma reguladora de la conducta, es decir en una Ley, luego se tiene que exteriorizar la conducta antijurídica y es allí entonces cuando el ciudadano rompe lo que Rousseau determinó como el contrato social, que no es más que infringir las normas establecidas y en consecuencia debe ser castigada esa conducta. No es justo que por el solo hecho de alquilar una habitación o por prestar un servicio de taxi o transporte extra-urbano se les califique de traficantes de personas o trata de personas”, dijo el abogado en declaraciones a este medio de comunicación.
Para finalizar hizo un llamado a la Cámara de Comercio, y a las diferentes Asociaciones de Líneas de Transporte, a los fines de emitir un pronunciamiento público, respecto a esta lamentable situación.

Deja un comentario