Un poco de historia

13
0
Compartir

HACE 480 AÑO MUERE GALILEO: Galileo Galilei fue un Físico y Astrónomo Italiano. Su mayor contribución en el campo de la física fue de las leyes que rigen la caída de los cuerpos y el movimiento de los proyectiles. Su principal aporte a la astronomía fue el uso del telescopio para la observación y el descubrimiento de las manchas solares, los valles y las montañas lunares, los cuatros satélites mayores de Júpiter y las fases de Venus. En 1595, Galileo se inclinó por la teoría de Copérnico, que sostenía que la tierra giraba alrededor del sol. Galileo Galilei murió el 8 de enero de 1642.

HACE 93 AÑOS NACE MARTIN LUTHER KING: Martin Luther King Jr. nació el 15 de enero de 1929 en Atlanta. Fue un pastor Bautista estadunidense y luchador por los derechos civiles de la población negra norte-americana.

Desde joven tomo conciencia de la situación de discriminación social y racial en la vivían los negros de su país, y en especial los de los estados sureños. Su acción no violenta, inspirada, en el ejemplo de Gandhi, movilizó a una porción creciente de la comunidad afroamericana, como la histórica marcha realizada en Washington que congregó casi 250,000 manifestantes, en la que pronuncio, al pie del Lincoln Memorial, el más célebre y conmovedor de sus esplendidos discursos, conocido por la fórmula que encabezaban la visión de un mundo justo: I have a dream (Tengo un sueño).

Pese a las detenciones y agresiones policiales o racistas, el movimiento por la igualdad civil fue arrancando sentencias judiciales y decisiones regulativas contra las segregaciones raciales y obtuvo el aval del premio Nobel de la Paz concedido a Luther King en 1964. La lucha de Luther King al igual que de la de su inspirador Gandhi, tuvo un final trágico: fue asesinado el 4 de abril de 1968 en la ciudad de Memphis (Estados Unidos).

HACE 230 AÑOS ES LA FUUNDACIÓN DEL PRC: El 5 de enero de 1892 es fundado en Nueva-York (Estados Unidos), el Partido Revolucionario Cubano (PRC), entre cuyos principales dirigentes estaban José Martí y Tomas Estrada Palma.

HACE 80 AÑOS ES LA FUNDACIÓN DEL CENTRO CULTURAL DELTANO: Esta institución fue fundada el 31 de enero de 1942, según la reseña hecha por el Profe. Cruz José Marín Rodríguez (+), Cronista del municipio Tucupita en su libro Historia del Territorio Federal Delta Amacuro. Su primera Junta Directiva quedó constituida de la siguiente manera: Presidente, Ceferino Rojas Díaz; primer Vice-presidente, Rafael Pérez; segundo Vicepresidente, Felipe Natera Wanderlinder; Tesorero, Andrés Marcano; Vocales: Luis Chollet, Vidal Jiménez y Agustín Gamero; Secretario de Actas, Pedro V. Rondón y Secretario de Correspondencias, José Vicente Núñez.

Facebook Comments
Suscríbete a nuestro Canal de Telegram
https://t.me/ElPeriodicoDelDelta
Revisa nuestra sección de anuncios clasificados
Whatsapp - Telegram

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here