La juventud EC realiza taller de Prevención del Suicidio

15
0
Compartir

Según la OMS cada año se suicidan 700.000 personas, en Venezuela los datos y cifras también son alarmantes, en el año 2021 hubo 340 casos de suicidios en el país, técnicamente en promedio (0.94), ¡un venezolano se suicidó por día!, un 11% superior a lo que fue el año 2020, Delta Amacuro está entre los estados con el mayor incremento de suicidios junto a Mérida y Guárico, aunque no somos el primer estado en la lista es lamentable que los números vayan en aumento.

El 10 septiembre se toma como día Mundial para la Prevención de Suicidios con el objetivo de concienciar acerca del tema generando acciones en la sociedad_ señala Antonio Sifontes Coordinador de Juventudes EC.

Dentro de este marco Encuentro Ciudadano Delta Amacuro se sumó a la agenda del Mes de la Prevención del Suicidio con talleres que promovieron la capacitación ciudadana ante situaciones de emergencia, partiendo del Taller de Primeros Auxilios Psicológicos impartido por la Psic. Iridmar Agreda el pasado 10 de septiembre.

Una actividad que contó con más de 20 ciudadanos interesados en saber acerca de las atenciones primarias que debe recibir una persona que está atravesando por una crisis comentó Sofía Jiménez, miembro de la estructura juvenil del partido EC Delta Amacuro. “Uno de los mayores aprendizajes durante la ponencia fue que un paso fundamental en los Primeros Auxilios Psicológicos es mantener una escucha activa y empatizar con la persona que recibe nuestra ayuda. Es importante saber que nuestro acompañamiento marca la diferencia” “fue estilo conversatorio, muy ameno, las personas se sintieron libres de expresar comentarios y preguntas” detalló José Ramírez. De igual manera en la tercera semana del presente mes se realizó una nueva convocatoria para ofrecer otro taller de Primeros Auxilios, esta vez haciendo énfasis a la Técnica RCPC con la ponencia del Profesor Abraham Sifontes quien en una presentación dinámica compartió conocimientos básicos tambiénsobre qué hacer en situaciones de emergencia como asfixias, fracturas o quemaduras donde podamos prestar una ayuda inmediata.Además enfatizó lo importante que es pedir ayuda a los organismos pertinentes. Esta segunda actividad se realizó no solo con la idea promover Primeros Auxilios que nos permitan ayudar en un intento fallido de suicidio, sino en después de cualquier emergencia que se de ayuda; los primeros auxilios marcan la diferencia entre la vida y la muerte_afirmó Sofía Jiménez.

Seguimos haciendo activismo desde talleres formativos para cada ciudadano porque sabemos la importancia de la formación para la acción Concluyó Alexandra Davalillo Secretaria General de Juventudes en EC Delta Amacuro.

Nota de prensa

Facebook Comments
Suscríbete a nuestro Canal de Telegram
https://t.me/ElPeriodicoDelDelta
Revisa nuestra sección de anuncios clasificados
Whatsapp - Telegram

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here