Embajador Rafael Dochao: El Delta tiene un potencial turístico que hay que cuidar y desarrollar

79
0
Compartir

El embajador de la Unión Europea en Venezuela, Rafael Dochao Moreno, realizó una visita a Delta Amacuro. Con apróximadamente un año en el país, este representante de la UE viene visitando regiones de Venezuela y esta vez le tocó a esta entidad.

El equipo de El Periódico del Delta le entrevistó para conocer el objetivo de su visita, a lo que Dochao Moreno explicó que como embajador de la UE no era estar solamente en Caracas sino poder conocer Venezuela, su diversidad, las bellezas, la idiosincracia en cada uno de sus estados.

Aseguró que el objetivo de cada una de las visitas era prácticamente el mismo, uno encontrarse con las autoridades en todos sus niveles sean gobernadores, alcaldes o representantes de ministerios en caso de haberlos. Recordó que el 21 de noviembre pasado hubo enel país y por supuesto de Delta Amacuro con motivo de las elecciones, evento importante que contó con la Misión de Observadores Internacionales de la UE donde el jefe de esta Misión Joseph Borrell envió representantes. Estas elecciones fueron muy importantes porque participó gobierno y oposición, “el pueblo habló, la propia Misión dijo que habían ocurrido varios avances”.

El objetivo era recuperar la dinámica, al final de acuerdo a las debilidades que observó la Misión se hicieron recomendaciones para procesos futuros electorales. Todo esto es considerado exitoso.

El Embajador explicó que en segundo lugar hay muchos proyectos financiados por la Unión Europea en Venezuela, en este caso en el Delta Amacuro, hay una ONG llamada Tierra Viva, otra es Aqua, otros proyectos se financian a través de la Oficina Humanitaria de la Unión Europea, desde este miércoles se reunirían con sus representantes, a través de quienes se ejecutan proyectos, tal es el caso del Barco Hospital que es parte de esta acción, además de programas relacionados con el agua potable.

En tercer lugar es reunirse con la sociedad civil, en palabras del embajador Dochao Moreno, “siempre es vibrante, rica”. Para este fin se reunió con representantes de Fedecámaras, la Iglesia y de algunas ONG´s que agrupan a población warao, medios de comunicación, entre otros.

A grandes rasgos y como apenas su transitar por el Delta comenzaba, enfatizó en que el agua era uno de los temas más mencionados en estas reuniones, no solo en la capital deltana sino en comunidades donde tomaban el agua directamente del río ocasionando seguramente problemas gastrointestinales, sin embargo hizo la salvedad que no se había entrevistado con ningún médico.

Al Embajador le pareció muy importante conocer todos los temas conversados de primera mano ya que de esta manera será un buen interlocutor frente a las autoridades que representa, otros embajadores europeos (sus colegas) a fin de que conozcan lo que sucede en cada región.

Rafael Dochao Moreno fue consultado sobre la importancia que representa para la Unión Europea el tema del calentamiento global. A este tema respondió lo siguiente: “Para nosotros es fundamental hacer frente al calentamiento global. La Unión Europea ha sido precursora, punta de lanza de todos los esfuerzos que nos llevó a la Cumbre de París, la producción excesiva de CO2 nos está llevando al calentamiento global, a los desastres que venimos observando, este verano mismo, el más caluroso de lo que se tiene registros en toda Europa”.

“Los esfuerzos de la Unión Europea es que estamos buscando caminos para que otros países hagan unas reducciones drásticas de CO2, haciendo planes de ahorro energético, un uso más coherente de la energía, diciendo al mundo que es posible seguir creciendo, que es posible seguir haciendo que la actividad económica vaya adelante pero atendiendo estas cosas”, explicó.

Dochao Moreno tuvo oportunidad de reunirse con la alcaldesa de la ciudad, Loa Tamaronis, con quien pudo conversar y de allí conocer sus puntos de vista, requerimientos de la zona y posibilidades o ambiciones para el desarrollo.

Ante la pregunta si veía con optimismo si la Unión Europea podía contribuir a cambiar o modificar algunos de los problemas planteados en la región dijo lo siguuiente: “Soy de naturaleza optimista, es muy simple , la raza humana no hace sino mejorar, si analizamos, Venezuela hace 100 años estaba mucho peor que ahora, y Venezuela en 10, 15 o 20 años va a estar mucho mejor de lo que ha estado. Eso ha pasado en la historia de la humanidad y va a seguir pasando. El ser humano es capaz de lo mejor y de lo peor es por ello que siempre soy optimista y hay que hacer para que se den las condicionesque todo evolucione para mejor”.

“Soy optimista siempre y cuando los humanos podamos reaccionar a tiempo ante las situaciones que se presentan, para eso están los gobiernos, los parlamentos, los poderes públicos, que son los únicos que pueden colaborar, apoyar. No resolvemos los problemas del desarrollo o del subdesarrollo, solo ponemos al servicio de la gente nuestra experiencia. Un ejemplo de esto es la basura, si se quiere cambiar la situación sanitaria de la gente hay que garantizarles agua potable y una gestión de los desechos sólidos adecuada a la población”.

“Si no se quiere que las aguas servidas contaminen el agua potable hay que procurar los medios para que esto ocurra”, dijo.

Contó una anecdota y comentaba que si no queremos que los pobladores echen la basura al pido hay que llenar la ciudad de papeleras, contribuyendo con campañas y esto es lo que hace que se desarrolle la ciudad.

Para culminar dijo que “la economía circular era algo que los waraos han practicado toda su vida, ya que reutilizan todo. Las sociedades más avanzadas tenemos que aprender mucho de las sociedades ancestrales como los waraos que han mantenido la riqueza de la naturaleza”.

Como mensaje final dijo a los waraos y jotaraos que esten conscientes que tienen una tierra maravillosa, una tierra que hay que cuidar. Que hay que aprender mucho de lo que los waraos han hecho tradicionalmente con la tierra y la naturaleza. Les compramos a los niños golosinas cuando tenemos frutas y verduras maravillosas que da la tierra. Que deben sembran un futuro mejor para todos. La naturaleza de la región podría tener muchos turistas, esto puede y debe cambiar. Si se potencia el turismo esto sería una fuente importante de ingresos, con oferta gastronómica y aquí hay mucho potencial para eso”.

FOTOGRAFÍA JOSÉ GREGORIO RUÍZ

Facebook Comments
Suscríbete a nuestro Canal de Telegram
https://t.me/ElPeriodicoDelDelta
Revisa nuestra sección de anuncios clasificados
Whatsapp - Telegram

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here