Examen de próstata uno de los procedimientos más rechazados por los hombres que puede garantizar la vida

0
151
Compartir

La doctora Lizeta Hernández desde su programa Conversando de Salud número 7, entregó a sus oyentes el tema relacionado con las enfermedades de la próstata, con su entrevistado el urólogo, doctor Oscar Bazano.

Expresó el entrevistado que «los hombres muchas veces tienen miedo al hablar de la próstata». El doctor Bazano explica que la próstata es una glándula del complejo sistema reproductor masculino y se encuentra ubicada por detrás de la vejiga y delante del recto, asegura que es fácil su acceso a través de un tacto rectal.

Por los tabúes desde que están en formación es difícil dejarse hacer un tacto rectal.

«Así comienzan los problemas, y es muy importante la salud prostática y es bueno adelantarse en la pesquisa de la enfermedad», afirmó.

La próstata es el asiento de tres importantes patologías como son el crecimiento benigno, el cáncer y la prostatitis o proceso inflamatorio agudo o crónico, estas son las más frecuentes.

¿Cuándo se enferma la próstata?

Bazano expresó que hay que contextualizar la enfermedad en su justa dimensión. El hombre debe acudir a la consulta según la edad, su raza, los de raza negra son más propensos a sufrir de cáncer de próstata, antecedente familiar de primer grado, padre o hermano es importante atender a los 35 o 40 años una pesquisa.

Un paciente de raza blanca sin estos antecedentes, a los 50 años puede comenzar la pesquisa, si tiene antecedentes familiar también debe revisarse a la misma edad.

La pesquisa es hacerse una prueba, aun estando asintomático, si se hace un diagnóstico precoz se puede eliminar la enfermedad dando calidad de vida.

¿Cuál es el examen ideal para detectar un problema de próstata?

Los ideales son el antígeno prostático total y el antígeno prostático libre estas dos fracciones son para determinar cualquier patología benigna o maligna.

Hace 10 años la tasa de nuevos casos (2012), de cáncer de próstata fue de 32 en 100 mil habitantes, la tasa de mortalidad fue de 14 en 100 mil habitantes. Es importante la incidencia porque prácticamente se están muriendo la mitad de los diagnosticados. Delta Amacuro está en el 8vo lugar.

La primera causa de muerte en Venezuela es el cáncer de próstata y en segundo lugar está el de pulmón.

Estos datos significan que se está diagnosticando la enfermedad en etapa tardía y no en etapa precoz.

La sobrevida de 5 años de edad es del 20 por ciento. No estamos llegando con las campañas a estos pacientes, a esto se le suma que tenemos una sociedad machista.

Los pacientes a veces se informan a través del internet pero sin los detalles que deben conocer y llegan a la consulta angustiados. Desconocen los valores y cuando tienen en la mano el resultado deben conocer la interpretación de esos valores.

Solo el urólogo puede colocar ese valor numérico con la clínica del paciente para determinar el estado real.

El antígeno prostático debe hacerse con tres días de abstinencia sexual incluida la masturbación, además de no tener una sonda vesical puesta, ya que esto estimula la próstata. Así se debe tomar una muestra, en cuanto al cáncer de prósta y la edad promedio en que se está aplicando es entre los 62 y 69 años.

La hiperplasia prostática es la causa más frecuente en la consulta (la benigna).

Es el paciente que orina por goteo, que relata que se levanta hasta cinco veces durante la noche al baño. Es importante que se sepa que el 50+% de los hombres entre los 60 y los 70 años ya tiene hiperplasia prostática benigna.

El 80% de los hombres entre 70 y 80 años ya tienen esta hiperplasia prostática benigna y el 75 % de los hombres de 80 años tienen hiperplasia prostática benigna.

Cuáles son los síntomas? Se dividen en dos grandes grupos. Signo de almacenamiento y síntoma de vaciamiento.

Lo relativo al almacenamiento, es que la vejiga debe almacenar la orina y no se debe botar nada, si no se almacena adecuadamente es cuando el paciente comienza a orinar a cada momento. En condiciones normales un hombre puede orinas 7 u8 veces, en este caso comienza a orinar 20 veces.

Por la noche el hombre no debe pararse a orinar ni una vez. Quien se acuesta a las 9 o 10 de la noche debe levantarse a las 5 o 6 de la mañana. A menos que tome algún diurético o que se tome 5 vasos de agual antes de acostarse. Cuando se levantan 3 o 4 veces a orinar de noche. El otro problema es la incontinencia urinaria y la urgencia micción al, eso no es normal.

Los signos de vaciamiento es lo normal 1ue el paciente orina con un chorro fluido, pero es anormal cuando debe esperar varios segundo para que le salga la orina, o orinar por goteo, o que el chorro disminuya o que sea débil para orinar o que después de orinas tenga la sensación de orinar otra vez y no puede.

Esta patología se puede tratar con tratamiento médico. Solo en un 10% se aplica un tratamiento quirúrgico.

Lo que sucede es que el paciente cuando busca el médico casi todos ya son quirúrgicos, si acaso el 5 por ciento se le puede aplicar tratamiento de resto aquí la frente viene ya sondeado.

Cuándo un paciente es quirúrgico cuando es un paciente con sangrado, con cálculos en la vejiga, paciente con insuficiencia renal aguda por problemas instructivos. Esos son pacientes que tienen que operarse. Por eso el programa que se tiene aquí está lleno de intervenciones quirúrgicas.

No se justifica que en este siglo que una mujer muera de cáncer de cuello uterino y un hombre de cáncer de próstata, o que muera de cáncer de mama porque hay como detectarlo y modificar el curdo de la enfermedad.

La prostatitis es un gran problema de salud. La prevalencia en Venezuela es del 2 al 16 por ciento, nada despreciable. Podemos dividirla en cuatro entidades.

La prostatitis aguda bacteriana

La prostatitis crónica bacteriana

Síndrome doloroso pélvico crónico

La prostatitis histológica

Esta es una clasificación actualizada. Las más frecuentes son las tres primeras.

De ellas el síndrome doloroso pélvico es la más común, esta es casi que incurable. El paciente va varias veces a la consulta por la misma razón. El paciente va varias veces a la consulta o a varios urólogos. Es una patología difícil de tratar.

La prostatitis aguda bacteriana es fácil de tratar, se da en el 5 o 10% de las personas, hay una causa evidenciable, hay un germen que la causa se aisla por un cultivo es una enfermedad que puede tener un curso leve, fiebre, escalofríos, se trata por vía oral en la casa, pero puede tener un curso agresivo, de terapia intensiva y la muerte. Caracterizado con dolor suprapúbico, ausencia de micción, la próstata se inflama de tal manera que el paciente no orina. Se recomienda no poner una sonda a este paciente nunca, es muy importante el diagnóstico que es prostatitis aguda, porque se puede masificar el proceso y convertir algo localizado en una sepsis.

Es preferible colocar una sonda suprapúbica. Si se le hace tacto rectal y se le coloca una sonda se le va a complicar la vida a este paciente.

Este es un paciente con una clínica muy «florida». Es contraindicado poner una sonda a este paciente. Este viene muy mal a la emergencia con mucha fiebre, escalofrío, dolor, hay que hospitalizar inmediatamente y todo el arsenal de antibióticos que se le esté dando para atacar a todos los gérmenes.

El 90 por ciento de las prostatitis viene como síndrome doloroso pélvico. Este es el dolor de cabeza de los urólogos.  No vale antibiótico. Este paciente se trata es con analgésicos y alfabloqueantes selectivos y con baños de asiento con agua tibia en el área perineal que sirven para relajación.

Las dos primeras son fáciles de tratar.

El llamado es acudir al urólogo, tomen en cuenta las edades.

El 15 de septiembre es el día de la salud prostática.

(Entrevista completa del Dr. Oscar Bazano, realizada por la doctora Lizeta Hernández)

Deja un comentario