Conversando de Salud entrevistó a la doctora Raquel Ruíz sobre la hipertensión

0
97
Compartir

Este 14 de mayo la doctora Lizeta Hernández desde su segundo programa Conversando de Salud, tuvo como invitada a la cardióloga Raquel Ruíz, quien aclaró a los oyentes de este espacio algunas dudas sobre la tan frecuente patología de la Hipertensión Arterial.

La doctora Ruíz explicó que hipertensión o presión arterial alta está determinada por varios factores que van desde el hereditario hasta el estilo de vida. Dijo «la presión arterial está definida por diversos factores, una es la primaria como suele decirse de la silenciosa u hormonal y la que viene de pacientes con otras patologías o secundaria, la de los obesos, la de los pacientes renales, o de quienes padecen apnea del sueño o problemas de tiroides».

Es importante que el colectivo sepa que solo realizándose chequeos regulares se determinará si hay o no hipertensión, ya que esta enfermedad no tiene síntomas.

La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad, generalmente asintomática que afecta a un gran porcentaje de la población adulta y genera daños a órganos nobles como corazón cerebro y riñón. Según la Organización Mundial de la Salud, la hipertensión es una enfermedad no transmisible, será una de las causas principales de discapacidad funcional en las próximas dos décadas.

Por tal motivo, es un problema de salud pública debido a su magnitud, los riesgos, la dificultad en la gestión, los altos costos médicos y sociales y las graves complicaciones cardiovasculares y renales. Para el año 2008, la hipertensión arterial afectaba a más del 40 % de los adultos mayores de 25 años a nivel mundial, y que se espera aumente en un 60 % los casos de enfermedad en 2025 debido al aumento y envejecimiento de la población.

Actualmente en Venezuela hay más de 7 millones de personas con hipertensión arteria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí