Carta al periodista y escritor venezolano Ernesto Villegas Poljak Ministro de Cultura

26
0
Compartir

Respetado Señor Ministro.

  1. Uno de los tantos hechos que nos hacen sentir orgullosos de ser zulianos, es el tener en nuestra capital, el Centro de Artes de Maracaibo Lía Bermúdez , convertido a partir de los años noventa del siglo pasado, desde la perspectiva de la cultura humana en todas sus disciplinas, en el principal espacio de encuentro societario para admirar y disfrutar el hecho cultural.

Es así como el 16 de octubre de 1990, el primer gobierno regional electo por el pueblo del Zulia, dictó el decreto número 177-A, con la firma de su titular, Oswaldo Álvarez P, mediante el cual procedió a constituir la fundación donde ” se reconoce al Estado Zulia como iniciador fundador y creador de la entidad que se denomina Fundación del Estado para el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez”.

En el mismo decreto se reconoce como entes constitutivos del CAM LB, a la gobernación del Estado, la Alcaldía de Maracaibo y al poder legislativo regional. Dejándose claro que la Fundación estará bajo la tutela del Ejecutivo del Estado Zulia.

En esa acta fundacional del CAM LB se estableció la creación de un Consejo Directivo que lo conducirá, integrado por un (1) representante de la gobernación, que lo presidirá, un (1) representante de la Alcaldía de Maracaibo, un (1) representante del poder legislativo regional, un (1) representante del Consejo Nacional de la Cultura, un (1) representante de La Universidad del Zulia, un (1) representante de la Cámara de Comercio de Maracaibo, un (1) representante de PDVSA y, un (1) representante de la Sociedad de Amigos del CAM LB.

Bajo esa modalidad estatutaria funcionó exitosamente la Fundación del Estado CAM LB, entre 1990 y mayo de 2018.

Todos los gobiernos de las llamadas cuarta y quinta República respetaron su acta constitutiva y sus estatutos.

Es obligante reconocer que existió, por parte de los gobiernos regionales y los nacionales, un pleno y absoluto respeto por la gran líder cultural Lía Bermúdez. Ella se ganó el reconocimiento del Zulia y de Venezuela en su dimensión como artista plástica, ser humano excepcional y gran timonel del CAM LB. Respetándola a ella, respetaban al Zulia.

Es así que bajo su conducción el CAM LB, llegó a tener más de 1.100 actividades anuales, fue sede cuatro (4) veces de la edición ” Bienal Barro de América “, que permitió, con el apoyo del Ministerio de la Cultura, reunir artistas y sus creaciones desde el Canadá hasta la Patagonia, declarado Centro UNESCO ( único en el Zulia ), miembro fundador de la Red de Centros Culturales de América y Europa, y primera institución venezolana miembro de la Red Cultural MERCOSUR.

  1. En estos últimos cuatro años el CAM LB fue colocado de espaldas al Zulia, minimizado en sus actividades creadoras y difusoras de la cultura, se expulsó de su sede a la fundación civil amigos del CAM LB y a cuadros gerenciales de la calidad profesional de Régulo Pachano, (hoy trabajando en el exterior en uno de los mejores teatros del mundo) , se partidizó el uso de su sede, se colocó absurdamente de lado a Lía Bermúdez, a La Universidad del Zulia y al sector privado.

Señor Ministro Villegas, el CAM LB requiere el apoyo de todos para que vuelva a renacer, que sea de nuevo la referencia cultural popular que dio espacio a cientos de artistas de las diversas disciplinas, que reciba recursos públicos y privados para restabler su planta física desgastada. El Ministerio de la Cultura tiene un papel medular en este esfuerzo que se apresta a hacer el Zulia todo.

La propuesta de quienes dirigieron el CAM LB en los últimos años es una afrenta al pueblo zuliano y a sus creadores y artistas. Una situación es que el gobierno central ayude a la institución a cumplir su rol, y otra que usurpe las funciones de la Fundación del Estado Zulia que la rige. Este desacierto no se le había ocurrido a ningún actor político en los últimos veinte años.

Tengo la confianza que usted, como hombre de la cultura y de las letras, sabrá comprender y dimensionar que el zarpazo contra el CAM LB , propuesto por los ex gobernantes del Zulia, no solo está revestido de total ilegalidad, sino que constituye un grave e injustificable precedente de declarar nuestra institución en especie de “botín de guerra” para quienes ganen o pierdan una elección popular. Tal cosa es impresentable por grotesco. El Zulia no la aceptará en su conciencia colectiva así se la impongan contra su tradición histórica.

Agradezco su atención de leer estas lineas y le expreso mi respeto y consideración de siempre.

En Maracaibo, 29-11-2021

Rodrigo Cabezas Morales
Economista/Profesor de LUZ

Facebook Comments
Suscríbete a nuestro Canal de Telegram
https://t.me/ElPeriodicoDelDelta
Revisa nuestra sección de anuncios clasificados
Whatsapp - Telegram

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here