Compartir

En 1976 surgió en Venezuela una agrupación folklórica urbana, de significativa proyección cultural que retomó la forma genuina de interpretarse la música tradicional venezolana, brotada de surcos y mares y perteneciente al anónimo colectivo. Su nombre: UN SOLO PUEBLO.

En ese entonces, los jóvenes iniciales de aquel sueño tomaron el camino de la investigación de campo y del aprendizaje de las formas folklóricas de la provincia, ajenas y desconocidas en la capital, a través de sus maestros cultores, los genuinos intérpretes de todos los saberes.

Un Solo Pueblo muy pronto fue espejo de recreación interpretativa convirtiéndose en el agente multiplicador que marcó el camino a seguir en el diseño de la proyección folklórica nacional, llegando incluso a estimular a los jóvenes cultores de la provincia, en la reactivación de antiguas formas musicales y danzarias y a desarrollar el potencial estético de sus tradiciones religiosas y populares.

A partir de Un Solo Pueblo, Caracas y otras grandes ciudades venezolanas, conocieron de formas musicales distintas al valse, joropo y merengue urbano, descubriendo para sí la existencia de otro país, aquel que ha vibrado desde siempre en la sabiduría popular, con centenares de manifestaciones no difundidas por los medios de comunicación comercial, pero que representan la autenticidad y la permanencia de los valores trascendentes y propios de nuestro acervo cultural.

La música de Un Solo Pueblo ha trascendido las fronteras nacionales, lo que ha permitido la adaptación de las formas musicales populares venezolanas en países como Colombia, República Dominicana y Puerto Rico.

El valor principal de Un Solo Pueblo ha sido desde su fundación, el haberle brindado al país el conocimiento de las formas musicales populares venezolanas que anteriormente se manifestaban como propias y exclusivas de una región y que ahora son del patrimonio nacional.

Las fulías, décimas y golpes de tambor de la costa central venezolana; las paraduras y villancicos andinos; las salves, romances, estribillos y pavanas falconianas; las décimas, gaitas y ensayos de San Benito zulianos; los cantos de guaraña y mariselas del Guárico; los tonos de oficio, pasacalles y décimas de la región centro-occidental; los joropos centrales y llaneros; los galerones, jotas, puntos, malagueñas, diversiones, golpes y estribillos orientales; los mare-mares y carrizos de tradición indígena; el calypso, el joropo y el aguinaldos guayanés; las boleras, las canciones de payaso y los merengues caraqueños y las parrandas y aguinaldos nacionales, dejaron de ser, desde 1976, gracias a la labor de investigación y divulgación de Un Solo Pueblo, material secreto, exclusivo para especialistas e investigadores, que consolida el proceso divulgativo, formativo e integral de nuestra cultura agraria tradicional en el medio urbano.

Todo este proceso de reactivación de la cultura tradicional venezolana llevó a Un Solo Pueblo a convertirse en una referencia paradigmática por la manera de realizarse la investigación participativa entre artistas y cultores

UN SOLO PUEBLO, PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN

La labor de Un Solo Pueblo, cumplida desde 1976 hasta la fecha, tanto por la investigación, difusión y proyección pedagógica como por la reactivación de cultos tradicionales en la provincia venezolana, ha merecido el respeto de los principales cultores y grupos de proyección folclórica nacional, razón que motivó al Congreso de la República Bolivariana de Venezuela, a exhortar al Presidente de la República al nombramiento de esta prestigiosa agrupación, en el mes de mayo de 1996 como Patrimonio Cultural de Venezuela, al ser considerado como genuino representante del quehacer cultural del pueblo y de sus mejoras obras.

ALGUNOS DE LOS RECONOCIMIENTOS RECIBIDOS

      Disco de platino, por las ventas logradas en su larga duración “María Paleta”.

      Disco de Platino por haber superado las 100.000 copias vendidas de

      su LP “Alúmbrame el Zaguán”, 1986.

      Disco de Oro por haber superado las 100.000 copias vendidas de su

      LP “Caracas, Caracas”, 1986.

      Guaicaipuro de Oro 1982, como conjunto Criollo del Año.

      Premios Ronda; 1984,1985,1986,1988,1989.

      Venus de la Prensa, 1989.

      Meridianos de Oro: Conjunto Criollo, 1981,1982, 1983, 1984 1986

      Dos de Oro, 1987.Festival Musical Industrias Pampero: 1987 y 1988.

Condecoración Honor al Mérito, concedida por el Congreso de la

      República en Sesión Bicameral Conjunta. 1996.

      Orden El Samán de Aragua otorgada por la Gobernación del

      Estado Aragua.  1996.

      Llave de la Ciudad de Maracay, otorgada por la Alcaldía de Maracay

OBJETIVOS ALCANZADOS

En el transcurso de sus 45 años de trabajos de investigación ininterrumpidos a lo largo y ancho del país, la agrupación logró adquirir una gran experiencia con la acumulación de saberes, que pudo transmitir en más de 30 ediciones discográficas, más de dos mil presentaciones en vivo en Venezuela y el mundo, 20 espectáculos de música y danza con más de 100 artistas en escena, más de 20 programas especiales de televisión que se realizaron con el contenido las distintas producciones discográficas, la conformación y grabación de un grupo de niños y niñas que denominamos «Un Solo Pueblito«, con temas musicales venezolanos, dirigido al público infantil, la realización de un documental cinematográfico dirigido por Manuel de Pedro, que se denominó: «Un Sólo Pueblo, la primera película musical venezolana«, incursionando también en el área de la pedagogía, sobre la ejecución de instrumentos musicales, danza, canto y lutherÍa, entre otras cosas.

PARTE DEL REPERTORIO EMBLEMATICO

1.-  El Cocuy que Alumbra: Parranda de la Costa del Estado Aragua.

2.-  Botaste la Bola: (Tambor Parranda).

3.-  Mi Mamá no quiere: (Parranda) de la región de Barlovento, Estado Miranda.

4.-  María Paleta: (Fulía) De Tarma, Costa del Estado Vargas.

5.-  La Guarapita: (Golpe de Tambor) de la Costa del Estado Aragua.

6.- Woman del Callao: (Calipso)  Género musical tradicional de las fiestas de                                 Carnaval de la población de El Callao, Estado Bolívar.

7.-  Zorros y Camaleones: (Guaraña)  Canto polifónico del Valle de Orituco, región del   Estado Guárico.

8.-  Un Negro como Yo: (Tambor Parranda)  Forma musical que se interpreta en la Costa del Estado Aragua

9.-   Con La Mano en el Moño: (Golpe de Tambor)de la Costa del Estado Aragua.

10.- La Burra: (Diversión) Canto tradicional de los carnavales de la Costa del Estado Aragua

11.-  Bandera Venezolana: (Sangueo) Género musical del Estado Yaracuy.

12.-  Viva Venezuela: Parranda de la Costa del Estado Aragua.

13.-  Caracas, Caracas: Calipso.

14.- La Matica: Parranda de la Costa de Aragua.

PROXIMOS PROYECTOS

Ahora, a partir de este año 2021, en el marco de su 45 aniversario, la agrupación tiene programado desarrollar seis grandes proyectos:

El primero es muy importante, y consiste en recuperar la casa sede del grupo, algo deteriorada por el tiempo, con el objeto de retomar sus actividades habituales, muy importantes para los trabajos de promoción y divulgación de nuestras tradiciones musicales venezolanas, así como para implementar los programas pedagógicos, y la realización de conversatorios musicales con grupos reducidos de personas, con el objeto de sensibilizar a individualidades o instituciones, como potenciales patrocinantes de otros importantes proyectos.

El segundo pretende la grabación de una serie audiovisual de 25 capítulos, que llevará por nombre: «Maestros«, donde los hermanos Querales, líderes fundadores del grupo, narraran la historia de Un Solo Pueblo, rindiendo homenaje a nuestros maestros en las tradiciones musicales de las diferentes regiones de nuestro país, contando las experiencias vividas con sus enseñanzas, apoyados por ejemplos musicales interpretados en vivo por la agrupación.

Con el tercero, se aspira la publicación de varias ediciones mediáticas contentivas de grabaciones de audio interpretadas por nuestra agrupación, con material musical recogido en nuestros últimos 15 años de investigación, que conforman géneros musicales inéditos, pocos conocidos por el público.

Entre las ediciones mediáticas mas importantes se encuentran las siguientes:

1.- La música de Don Pío Alvarado y Félix Campos. (Golpes y Décimas del pueblo de Curarigua, Estado Lara).

2.-  La Música de los páramos merideños. Cantos de Busqueda y Paradura de niño, de Arruyo, de Trabajo, Patos Bombeaos. Lombardas  y otros.

3.- Canturía Religiosa Popular Venezolana, Cantos religiosos tradicionales del pueblo venezolano para venerar a sus santos.

4.- El Canto de Teodoro Capriles, canciones románticas venezolanas del siglo 19, recopiladas y armonizadas por el maestro Vicente Emilio Sojo.

El cuarto pretende la conformación con niños y niñas, de un nuevo grupo «Un Solo Pueblito», con el objeto de animar a nuestra población infantil en nuestras tradiciones musicales.

El quinto, consiste en la producción y puesta al aire, de un programa de radio de una hora semanal, que comenzará a ser transmitido todos los miércoles de 8 a 9 de la noche a partir del 16 de junio por Radio Rumbos, La emisora de Venezuela, el cual tendrá por título: “Un Sólo Pueblo Canta y Cuenta su Historia”, y será retransmitido por una red nacional de reconocidas radio emisoras.

Y con el sexto se contempla la producción de un álbum sobre la música dela costa del Estado Aragua, contentivo de las manifestaciones musicales del calendario festivo de los siete principales pueblos de esta región aragüeña.

PRENSA UN SOLO PUEBLO

Deja un comentario