Fiscal General Tarek William Saab ofreció detalles sobre detención de tres miembros de Fundaredes

0
59
Compartir

Fueron imputados por los delitos de promoción al odio, traición a la patria y terrorismo

(Caracas, 06 de julio de 2021) El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, ofreció detalles sobre la detención de Omar de Dios García Marín, José Rafael Tarazona Sánchez y José Javier Tarazona Sánchez, integrantes de la organización FUNDAREDES, por realizar acusaciones públicas sin ningún fundamento que incitan al odio y comprometen gravemente la paz de la República.

Durante la rueda de prensa realizada este martes desde el auditorio del Ministerio Público, el titular de la acción penal recordó que “estas personas venían realizando este tipo de actividades de manera cíclica bajo la fachada de una organización no gubernamental desde meses anteriores a la fecha actual”.

El Fiscal General detalló que en horas del mediodía del pasado 2 de julio se logró la detención de García Marín, José Javier Tarazona y José Rafael Tarazona tras haber realizado acusaciones “que pudiéramos calificar también de difamaciones que comprometen gravemente la seguridad del país”.

Saab explicó que “durante declaraciones públicas Javier Tarazona, denunció sin presentar ninguna evidencia, salvo una foto sin fecha, que por su dudosa procedencia parecía que tenía años de haber sido tomada, que existía una relación directa entre el Estado venezolano, las instituciones venezolanas y los grupos irregulares colombianos como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)”.

Asimismo, el Fiscal General indicó que Tarazona también señaló supuestas relaciones comerciales del Estado venezolano con estos grupos delictivos asociadas a la explotación de oro, diamantes y coltán, además de pistas clandestinas y laboratorios de procesamiento de sustancias estupefacientes y psicotrópicas. “Afirmando además que el ELN tiene presencia en 21 entidades del país, sin presentar, como dijimos antes, ningún documento que avale esas afirmaciones”.

“Imagínense ustedes decir que en Venezuela existen innumerables pistas clandestinas y laboratorios para procesar drogas y no mostrar evidencia de ello, ni videos, ni fotos, ni audios, sino simplemente las ganas desestabilizar”, puntualizó Saab.

El titular de la acción penal especificó que dichas declaraciones y la supuesta denuncia constituyen acciones de incitación al odio contra las máximas autoridades del país y pretenden crear una matriz de opinión negativa a nivel internacional y “en consecuencia, allanar el camino a nuevas agresiones contra Venezuela, así como justificar futuras intervenciones extrajeras en el territorio nacional”.

Experticias

El Fiscal General también informó que el pasado 3 de julio los tres hombres fueron puestos a la orden del Tribunal, e imputados por los delitos de promoción al odio, traición a la patria y terrorismo, acordándose medida privativa de libertad, que cumplen en el centro de detención Hombres Nuevos Simón Bolívar, ubicado en Caracas.

Informó también que través de las experticias telefónicas se determinó que las acciones realizadas por los representantes de FUNDAREDES son dictadas por agentes externos “que persiguen la desestabilización del gobierno nacional”.

En ese sentido, explicó que en dichos teléfonos se evidenció la existencia de mensajes de personas aún por identificar, con números de teléfonos internacionales, en los que se instruye “denunciar públicamente una articulación entre el ELN y las FARC con el Ejecutivo Nacional”.

“Todo ello con la finalidad de que Venezuela sea catalogada a Nivel Internacional como un Estado promotor del terrorismo. Cuando lo que preliminarmente estamos conociendo, es que son más bien estas personas las que buscaban crear un clima de desestabilización”, puntualizó Saab.

Para finalizar, el Fiscal General explicó que las experticias tendrán un lapso de tiempo considerable para su extracción final, ya que los expertos han detectado que hubo información que fue borrada y se realiza todo lo necesario para establecer la identidad de las personas que desde el extranjero han estado dictando instrucciones a los implicados.

NDP MINISTERIO PÚBLICO

Deja un comentario