Compartir

410 personas de origen warao recibieron las vacunas contra el coronavirus este lunes 28 de junio en el abrigo Janokoida, del municipio Pacaraima, en el estado Roraima de Brasil. Así lo dio a conocer Norberio Paredes, uno de los voceros de la localidad.

Según informó Paredes, las vacunas fueron aplicadas a personas con edades comprendidas entre los 16 y 60 años.

La jornada fue dirigida por autoridades de salud del vecino país, acompañadas del ejecito brasilero.

Paredes también informó que esta es la segunda jornada donde las autoridades brasileras atienden con vacunación contra la COVID a los inmigrantes indígenas waraos. En la primera ocasión atendieron exclusivamente a los adultos mayores de 60 años.

Kapé Kapé conoció que en la ciudad brasilera de Belén, específicamente en el barrio Tapana, 35 familias waraos ya recibieron la primera y segunda dosis de las vacunas contra el Coronavirus.

Por su parte, Aníbal Pérez, cacique del abrigo Ciudad Natal en el estado Rio Grande del Norte, informó que otras 28 familias warao recibieron ya las dos dosis de la vacuna.

Debido al auge del fenómeno migratorio warao hacia Brasil, ya en la mayoría de los estados del norte y noreste se ha reportado presencia de este grupo indígena.

Actualmente existen al menos 15 refugios para Waraos en diferentes localidades de Brasil.

Pintolandia y Janokoida fueron los dos primeros abrigos habilitados en Brasil para los Waraos que comenzaron a llegar al país, ambos están ubicados en Paracaima.

En Boa Vista existen al menos 3 refugios: Jardín Floresta, Tancredo Neves y Nueva Cana.

En el estado Roraima se han habilitado ya 5 refugios que cuentan con capacidad para albergar de 800 a 1000 personas.

En el estado brasilero de Piaui existen tres abrigos, específicamente en la ciudad Teresina: Emater, CSU y Poty Vehlo.

Kapé Kapé

Deja un comentario