Compartir

Un reporte de la comisionaduría indígena del municipio Maroa señala que hay 12 casas inundadas y 37 familias afectadas por las lluvias y la crecida del rio Guainía en la capital de ese municipio ubicado al sur de la entidad fronteriza con Colombia.

Agrega el reporte que también hay 3 vías de acceso afectadas las cuales son Puente Temblador, Puente Mantecal y Puente Yebaral-Limoncito.

La comisionaduría indígena de Maroa describe como inusual la crecida del rio Guainía, que sobrepasó los niveles de alerta de esa población habitada por 2.500 personas, la mayoría indígenas de los pueblos baniva y curripaco.

Piden ayuda al resto de las instituciones y dotación de alimentos y atención médica, ya que, según señalan, hay personas afectadas con enfermedades originadas por la humedad y el contacto prolongado con el agua. En cuanto a la población infantil, afirman que son los más afectados porque padecen gripe, diarrea, amigdalitis, dolores abdominales y alergias.

Maroa ha sido afectada por inundaciones en los últimos años, siendo las más recientes las registradas en los años 2016 y 2018. El río Guainía es un afluente del río Amazonas que nace en territorio colombiano y separa este país de Venezuela en un recorrido de 200 kilómetros aproximadamente, donde luego al unirse con el brazo Casiquiare forma el río Negro.

Las autoridades del estado Amazonas en la persona del gobernador Miguel Rodríguez han manifestado reiteradamente su preocupación por los niveles del río Orinoco a su paso por Puerto Ayacucho, los cuales están por encima del nivel registrado para esta fecha en el año 2018, cuando hubo una inundación histórica que afectó a poblaciones del interior como San Fernando de Atabapo, la misma capital del estado, comunidades indígenas y otras poblaciones como Puerto Nuevo (El Burro), cuyo paso de chalanas es la vía que enlaza la comunicación terrestre con el centro del país y en el principal paso para el abastecimiento del estado Amazonas.

En una alocución radial realizada la tarde de este sábado 05 de junio, el primer mandatario amazonense acotó que «este año todo indica que vamos rumbo a una inundación, el río sigue subiendo cada día”, lo que hace presumir un nuevo efecto de la naturaleza reclamando los espacios invadidos por el hombre.

Por lo pronto, en Puerto Ayacucho están aplicando vacunas anticovid y otras vacunas a los habitantes de la zona costera de ciudad y preparando los traslados a casas de familiares y refugios de las familias que habitan en las zonas inundables de la capital amazonense.  

PRENSA KAPÉ KAPÉ

Deja un comentario