Compartir

El Comisionado de Policía Gary Griffith elogió ayer el toque de queda de 19 horas, que comenzó a las 10 am del lunes y terminó esta mañana a las 5 am, como un éxito.

Como prometió el comisionado de policía, sus cargos estaban en plena vigencia para el feriado del Día de la Llegada de la India ayer cuando entró en vigencia el toque de queda.

Sin embargo, antes de que entraran en vigor las restricciones, había largas filas en algunas estaciones de servicio mientras los automovilistas frenéticos esperaban que les llenaran los tanques de gasolina.

Y después de las 10 de la mañana, las ya tranquilas calles de Puerto España se transformaron en una ciudad fantasma, ya que había incluso menos personas sin hogar dando vueltas.

Sin embargo, acceder al transporte antes de que entrara en vigor el toque de queda fue difícil para quienes se dirigían al trabajo o a casa.

Una enfermera asignada al Hospital Psiquiátrico de St Ann que se encontraba en Croisee, San Juan alrededor de las 9:30 am dijo a Guardian Media que no había taxis en el puesto de Puerto España.

Finalmente consiguió que un fotógrafo de The Guardian la llevara a Puerto España y luego recibió otra entrega de la policía que estaba patrullando hasta su lugar de trabajo.

También se vio a varias personas subiendo a los maxi taxis justo antes de las 10 de la mañana de ayer.

Pero otros no tuvieron tanta suerte.

Se quedaron varados en paradas de taxis vacías.

Griffith dijo que la policía reconoció que habrá algunos trabajadores esenciales que vayan o regresen de sus turnos sin permisos de toque de queda.

“En esas circunstancias, el empleado simplemente necesita presentar la tarjeta de identificación de la empresa y explicarle al oficial de dónde va o viene”, dijo.

Dichos trabajadores incluyen (aunque no necesariamente se limitan a) los medios de comunicación, agentes de seguridad privada, trabajadores de la salud, trabajadores del mar y del aeropuerto y trabajadores del sector energético.

Sin embargo, algunos miembros de Guardian Media Ltd que se dirigían al trabajo durante el toque de queda ayer fueron detenidos por agentes de policía que exigieron que presentaran un pase de toque de queda, a pesar de que el Comisionado dejó en claro que simplemente pueden presentar una tarjeta de identificación de la empresa o una carta de la empresa. .

Cuando se contactó con Griffith, dijo que tales contratiempos se abordarán rápidamente.

También dijo que el centro de comando de operaciones policiales del TTPS, que cuenta con personal completo para tratar asuntos relacionados con el toque de queda, recibió un total de 5,000 llamadas de personas que requerían información sobre estar afuera durante el período de toque de queda.

Las personas que transportaban trabajadores esenciales se encontraban entre las categorías superiores que llamaron a la línea directa de toque de queda de la policía.

Al dar un desglose de las estadísticas, el comisionado de policía Griffith dijo: “Las llamadas a la línea directa del centro de comando de operación del TTPS se recibieron en las últimas 18 horas, más de 275 llamadas por hora. Casi cinco llamadas por minuto durante 18 horas «.

Dijo que la policía recibió alrededor de 1.300 llamadas de personas que transportaban personas esenciales y 1.250 de trabajadores esenciales entre las 9 pm del 30 de mayo y las 3 pm del 31 de mayo de 2021.

Dijo que entre ese período «se recibieron un promedio de 5.000 llamadas».

Se recibieron alrededor de 850 llamadas de trabajadores de la salud tanto de instituciones públicas como privadas, 300 de empresas de seguridad y de oficiales de seguridad, 200 llamadas recibidas de emergencias médicas, 150 de agricultores, 100 llamadas de personas que tenían que viajar al extranjero y 50 de trabajadores de hoteles. .

El comisario alaba ‘madurez’ de los ciudadanos

El comisionado Griffith también dijo que la operación de ayer se desarrolló sin problemas, excepto por algunos informes recibidos por el centro de que las personas que iban y venían de sus trabajos esenciales fueron rechazadas por ciertos agentes de policía por error.

Griffith advirtió a los trabajadores esenciales que, si se encuentran con este problema, deben llamar al centro y los oficiales de policía en el terreno serán debidamente informados.

Sin embargo, dijo que, en general, el toque de queda para frenar la propagación del COVID-19 en este país fue un éxito.

“El pueblo fantasma virtual visto en todo el país durante el período diurno del toque de queda hoy (ayer), junto con los muy pocos casos de personas enfrentadas por violar esta ley, con muy pocas denuncias, mostró el éxito del toque de queda, como el El objetivo no es arrestar a nadie, sino asegurar que todos los ciudadanos estén informados sobre lo que se debe y no se debe hacer ”.

Agregó: «Deseo agradecer a todos los oficiales de TTPS por continuar desempeñándose más allá de su deber durante este período, así como a los ciudadanos de este país, por mostrar la madurez y la comprensión necesarias para cumplir con lo que se requiere».

Aún se realizan arrestos

Pero a pesar de las continuas advertencias de la policía, había quienes seguían empeñados en infringir la ley.

La policía dijo que 26 personas fueron arrestadas en una residencia en Real Spring, Valsayn el domingo por incumplimiento de las regulaciones de salud pública.

El grupo, que incluía a seis venezolanos, supuestamente estaba de fiesta cuando fueron retenidos.

Un hombre de 38 años en la reunión también fue arrestado por posesión de 0,4 gramos de cocaína.

Se espera que el grupo de hombres y mujeres de edades comprendidas entre los 20 y los 40 años sea acusado formalmente hoy.

También hubo dos videos virales de hombres jóvenes de la zona de Puerto España jugando al fútbol a lo largo de la autopista Beetham y la ruta de autobuses prioritarios, claramente en violación del toque de queda y las normas de salud, ya que no llevaban máscaras.

Cualquier persona que necesite información durante el próximo toque de queda extendido del jueves puede llamar a los números de la línea directa: 480-2000, 612-3876, 684-5730, 684-5076, 684-5035 y 684-5233.

THE GUARDIAN

Deja un comentario