El político antichavista y su esposa, la activista Lilian Tintori, estuvieron varados en la terminal Internacional Jorge Chávez. “Esto sucede cuando venía a conversar sobre la experiencia del autoritarismo en Venezuela”, denunció. Las autoridades locales finalmente les expidieron una visa
“Migración me impide el ingreso a Perú. La libertad de expresión y respeto de nuestros derechos es vulnerado. Coincidencialmente cuando venía a conversar sobre la experiencia del autoritarismo en Venezuela”, denunció Leopolo López en su cuenta de Twitter.
El opositor venezolano participó de las ceremonias de asunción de Guillermo Lasso en Ecuador y siguió su gira a Perú para participar en un foro sobre democracia que se realiza en Lima. Sin embargo, fue demorado este sábado no bien comenzó los trámites para ingresar al país en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
Según fuentes de Cancillería peruana, el líder opositor y su esposa, la activista Lilian Tintori, llega sin la visa que se requiere a todos los venezolanos por lo que en un principio se les fue denegado el ingreso. Finalmente, el Gobierno de Sagasti le expidió un salvoconducto para que pudiera ingresar.
“Gracias a la presión popular. Al apoyo de los peruanos demócratas, a todos aquellos que creen en la libertad y la democracia pudimos entrar a Perú”, publicó López en Twitter. Su mensaje está acompañado de dos fotos en los que se le aprecia junto a su esposa saliendo del aeropuerto por una de las puertas de la zona de llegadas internacionales.
Como coordinador nacional del partido político Voluntad Popular, agrupación opositora al régimen de Maduro, López viajó a Perú contará su experiencia sobre el autoritarismo y la dictadura de la que tuvo que huir, a través de un conversatorio.
López abandonó su país a finales de octubre pasado de forma clandestina, a través de la frontera con Colombia, después de pasar 18 meses en la residencia del embajador español en Caracas, donde estuvo en calidad de huésped mientras era solicitado por la Justicia local y acusado de ser terrorista por el Ejecutivo chavista. Antes de refugiarse en la embajada de España y huir de Venezuela, López cumplía una condena en una cárcel militar en Caracas desde septiembre de 2015 tras ser acusado como responsable de los disturbios ocurridos al final de una marcha antigubernamental en 2014, en los que murieron tres personas.
Antes de refugiarse en la embajada de España y huir de Venezuela, López cumplía una condena en una cárcel militar en Caracas desde septiembre de 2015 tras ser acusado como responsable de los disturbios ocurridos al final de una marcha antigubernamental en 2014.
La dictadura chavista lo culpó por los tres muertos y 66 heridos que dejaron esas manifestaciones. Ese día, miles de estudiantes, acompañados por López y otros líderes de la oposición, marcharon contra la inseguridad, la inflación, la escasez de productos y la detención de universitarios.
El régimen afirmó que la violencia fue resultado de “grupos de ultraderecha infiltrados” en las manifestaciones con el fin de provocar “un golpe de Estado” en Venezuela, el país con las mayores reservas petroleras en el mundo. Antes de ser arrestado, López protagonizó una gran movilización hacia el Ministerio Público. El régimen de Nicolás Maduro lo arrestó ahí mismo, ante las cámaras de los medios de comunicación del mundo.
La caótica llega de López a Perú contrasta con el respaldo recibido en Ecuador, donde el flamante mandatario Guillermo Lasso resaltó la importancia del líder veenzolanos. “Tuve la oportunidad de dialogar con @leopoldolopez y @liliantintori, grandes líderes venezolanos comprometidos con la libertad y la democracia en la región. Agradezco su visita, Ecuador siempre tendrá sus puertas abiertas”, aseguró el ecuatoriano sobre el matrimonio de activistas días atrás.
López pidió a los peruanos no repetir el “desastre político” de Venezuela
El líder opositor venezolano pidió este sábado a los peruanos no repetir el “desastre político” de Venezuela en la segunda vuelta presidencial que se celebrará el próximo 6 de junio entre Pedro Castillo (izquierda) y Keiko Fujimori (derecha).
Durante su participación en el foro “Amenazas a las democracias”, organizado en Lima por la Fundación Friedrich Naumann y la organización Invertir Libertad, López aseguró que llegó a la capital peruana “desde el futuro” para advertir al peligro que representa la candidatura de Castillo.
Para López, el proyecto político que plantea Castillo es similar al del fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez cuando plantea convocar una Asamblea Constituyente para reformar el estado y un modelo económico que no ha resuelto las brechas sociales. “Venimos del futuro. Vivimos las consecuencias del modelo que hoy se presenta en otras partes como salvación nacional. Ese modelo es hambre, destrucción de la economía y pérdida de empleo. Es un modelo que se puede presentar como la reivindicación y la revancha de lo que ha ocurrido, pero lo que viene es peor”, relató López.
“Tenemos que evitar que cualquier otro país transite el camino que ha hecho Venezuela”, añadió.
El opositor venezolano, sobre el que recientemente Venezuela ha solicitado a España su extradición, aseguró que su país pasó de ser el país más próspero de América Latina, al que otros países valoraban por su infraestructura, a ser el país más pobre, por delante incluso de Haití.
“No se destruyó por una guerra o un desastre natural, sino por desastre político, un modelo político y una dictadura que derivó en tiranía. Se destruyó ante la vista del mundo entero. Cuando éramos pocos que lo denunciábamos, nos decían que estábamos exagerando”, comentó López.
Por eso, el político aconsejó a los peruanos escuchar los testimonios del cerca del millón de venezolanos que residen actualmente en Perú, parte de los 4,6 millones que la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) reconoce que han abandonado Venezuela en los últimos años por la grave crisis económica del país. “Cada venezolano que está en las calles de Lima tiene un testimonio de por qué salió de nuestro país. Que sepan no están aquí por voluntad. Están aquí porque fueron expulsados de su país”, afirmó López.
El coordinador nacional de Voluntad Popular reconoció que el modelo económico que ha seguido Perú en los últimos 30 años “no ha sido perfecto como no lo ha sido en ningún país de América Latina, pero esas desigualdades se tienen que corregir en democracia”. “Cuiden lo que tienen y mejoren su democracia desde adentro y no permitan que con una propuesta autoritaria que promueve la violencia, la confrontación y división se destruya todo un país”,
INFOBAE