Alcaldía trabaja en la legalizacion de programas de protección integral para niños, niñas y adolescentes

28
0
Compartir

Esto con el propósito de guiar las acciones dirigidas a asegurar sus derechos y garantías consagrados en Lopnna

La alcaldía bolivariana de Tucupita dirigida por Loa Tamaronis, continua ejerciendo la responsabilidad como parte del estado para la formulación, ejecución y control de las políticas de protección de niños, niñas y adolescentes de conformidad con la Ley dentro de su respectivo ámbito de competencias.

En aras de darle formalidad legal a los que se desarrollan en la municipalidad en materia de niños, niñas y adolescentes hace un llamado a través del Cmdnna como órgano garante de derechos para el debido registro e inscripción de estos programas, garantizando que tengan carácter público al cumplir con los requisitos exigidos en Ley y que respondan a los principios de respeto a las garantías consagrados en Lopnna.

Con el objeto de proteger, atender, capacitar, fortalecer los vínculos familiares, lograr la inserción social, entre otros un programa o proyecto es un plan desarrollado por personas naturales, jurídicas o entidades de atención que permiten implementar políticas para satisfacer las necesidades de los niños, niñas, adolescentes y sus familias en virtud de lograr un desarrollo armónico en ellos.

Durante las gestiones llevadas a cabo por el Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Cmdnna) que dirige Lidys García en la municipalidad se ha hecho de conocimiento público mediante diversos comunicados el conjunto de orientaciones y directrices establecida para la creación y registro de estos programas o proyectos.

De acuerdo a sus atribuciones Cmdnna ha acompañado y supervisado los programas que funcionan dentro de la entidad de atención que en la localidad, evaluando mancomunadamente con la Alcaldía cada plan municipal que refiera acciones en materia de niños, niñas y adolescentes. Así mismo las Defensorías que están como medio para dar orientaciones y apoyo interdisciplinario a los pequeños y sus familias según el caso.

Los programas o proyectos pueden ser de los siguientes tipos: de asistencia, apoyo u orientación, colocación familiar, rehabilitación y prevención, de identificación, de formación, adiestramiento y capacitación, de localización, abrigo, comunicacionales, socio-educativos, culturales y de promoción y defensa.

La importancia y necesidad de darles carácter legal a estos así como a las Defensorías es que solo podrán funcionar después de haber obtenido su registro ante el Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes; puesto que estos son los que establecen el procedimiento para el registro de entidades e inscripción de programas y puede otorgarlo siempre y cuando a su juicio el mismo responda a los principios de respeto a los derechos de la infancia.

“Porque en Tucupita respetamos y velamos los derechos colectivos y difusos de los mas pequeños” agregó la Presidenta.

Prensa Cmdnna/ YC

Facebook Comments
Suscríbete a nuestro Canal de Telegram
https://t.me/ElPeriodicoDelDelta
Revisa nuestra sección de anuncios clasificados
Whatsapp - Telegram

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here