Google search engine
InicioDestacadosNo te hagas cómplice del psicópata , es un depredador social

No te hagas cómplice del psicópata , es un depredador social

Compartir

Dr. Crisanto Gregorio León

Son tan diversas las máscaras o las metamorfosis dañinas o las posturas  encubiertas de maldad que asume un psicópata que nunca ninguna precaución es suficiente.  Pero eso no nos debe dejar expuestos y artículos como estos ayudan a que las víctimas estén prevenidas o avisadas y que donde quiera que estén sepan quien es un psicópata y puedan identificarlo.  

Estén alertas que el psicópata es traicionero, planifica siniestramente sus operaciones,  es mañoso, actúa con ventaja, premeditación y alevosía.

Al psicópata le gusta tratar con desprecio a sus víctimas y humillarlas, no respeta los derechos humanos. Recuerden que el psicópata es un hipócrita, sobre todo cuando el mismo lo niega y recuerde lo que les he explicado de la  excusatio non petita, cuando el mismo  dice que no lo es, sin que nadie lo esté señalando. Además por su adicción al crimen puede ser traficante de muchas cosas ilícitas e ilegales.

 A los psicópatas les causa una morbosa satisfacción atacar la autoestima de sus víctimas, cosa que hace o personalmente o a través de otras personas que adiestra o usa para lograrlo y quienes así se dejan usar muchas veces creen que tienen el mismo poder que el psicópata y se sienten acorazados y protegidos,  pero lastimosamente crean y hacen enemigos por seguir instrucciones del psicópata y en algún momento podrán caer cuando ya el psicópata no los respalde, porque éste ya no esté o lo hayan hecho preso.   

Pues bien, sabemos que los psicópatas usan a otras personas para sus retorcidos fines. Recuerden que los psicópatas son  mentirosos compulsivos, además de impulsivos , vanidosos, camaleónicos , controladores, engreídos si también son narcisistas, carecen de empatía, no respetan ni reglas morales ni éticas , ni legales; son tramposos y  manipuladores , al igual que los sociópatas carecen de conciencia , no asumen sus culpas ni sus responsabilidades – siempre consiguen una víctima a quien endilgarle sus culpas y sus delitos – , no tienen remordimientos, se satisfacen morbosamente al enfrentar a las personas entre sí, son envidiosos, son unos parásitos o se mantienen en una vida parasitaria, son depredadores sociales, y entre otras características disfrutan con el mal que hacen a sus víctimas o que programan hacer a través de otras personas a las cuales usan como títeres o marionetas, tienen una conducta delincuencial , asimismo son promiscuos y generalmente adictos  o al sexo , a las drogas o al alcohol , pero alguna adicción tienen  ;  les complace manejar o afectar emocionalmente a otras personas  sobre todo cuando las han escogido como víctimas o presas con las cuales jugar su juego de maldad .

Los psicópatas se creen magníficos, tiene una concepción de grandiosidad de sí mismos,  se creen  dioses, infalibles, que nadie los puede superar en inteligencia ni en talento ni en habilidades, y que las personas son cosas u objetos hechos para satisfacer su psicopatía y su juego con los que el psicópata se goza perversamente,  pues las demás personas son basuritas, pobres mortales infinitamente  inferiores a él.

 Veamos verbigracia, la actuación del psicópata en el trabajo. El psicópata  hace un delincuente de ti si tú lo permites, pues si los principios y las reglas morales y éticas están consolidadas en ti, entonces solo tú eres responsable de tus actos, tal como el psicópata es responsable de sus propios actos,  porque su psicopatía no lo libera de responsabilidad penal, y mucho menos a ti que arguyes  no ser un  psicópata. Y atención, cuando las instituciones están dirigidas por un psicópata, éste las corrompe y hace que perdamos credibilidad en ellas. 

El psicópata no tiene colaboradores sino cómplices y los entrega, cuando sabe que perderá su libertad personal o que perderá alguna ventaja o si peligra su imagen pues corre el riesgo de quedar al descubierto, así sacrifica a quienes le servían de mampara y estaban convencidos de que el psicópata era su amigo y al final se dan cuenta de que el psicópata era su titiritero.

Entonces el comportamiento del psicópata es más bien un comportamiento de parásito, tiene una vida parasitaria, de como ellos chupan o extraen la energía y los recursos de otros, así sean personas naturales o personas jurídicas. Una arista en relación al trabajo por ejemplo, tú has hecho un trabajo un esfuerzo y el psicópata toma crédito de ese esfuerzo, de  ese trabajo, o una idea tuya.

  Tal vez has tenido una idea buenísima, o en fin una idea que funciona  y es tuya y la has dicho en un grupo, frente al psicópata y éste se apropia y  asume esa idea como  de él, te la roba.   Y  la presenta la idea tuya como de él en otro escenario y se hace ver como la estrella en el trabajo. Pero la idea es tuya, o tal vez tú has hecho un trabajo una labor y el psicópata toma para sí el crédito,  se la  presenta a su  jefe, o si el jefe es quien te la hurta, te la plagia, hasta la presenta a su superior como si fuera de su inventiva y no lo es, pues la idea es tuya.  

Entonces mucho cuidado con la gente que está como imitandote,  siguiéndote y preguntándote , para extraer información y vas a notar por ejemplo si hablas con esta persona psicópata  en el trabajo después hablas una por una tus ideas con esta persona – supongamos que el psicópata es el jefe – y con posterioridad hay una reunión con tu jefe , luego en  un grupo de trabajadores y la idea o ideas que le has dicho al psicópata , éste la expone en la reunión y a todo el mundo , pondera esa idea y la halaga , como una  buena idea y esto y lo  otro , pero no dice nada que es tu idea,  ¡no!  . Y todos asumen que la idea es del psicópata porque es quien la expone y no dice nada de que sea de otra persona, y resulta que te ha plagiado tu idea y tú no figuras.

Entonces es prudente presentar todo por escrito, donde conste que la idea te pertenece, que tú eres su autor, todo por escrito.

 También cuando estás trabajando con el psicópata, que puede ser tu jefe u otro   trabajador en el ambiente de la oficina,  si tienen que trabajar juntos en algún proyecto o algo, que  todo conste por escrito,  también con el jefe, cualquier cosa pasa tu idea o tu proyecto o tus conclusiones o lo que sea de tu autoría, o tu aporte intelectual,   por email, es súper importante que dejes constancia por escrito de que esa idea es tuya.

Igual es determinante tener precauciones con un  psicópata y entre estas precauciones, nunca tener un diálogo a solas con el psicópata en el que expongas ideas inéditas tuyas, de tu creación, ni hacerle saber tus ideas solo de boca,  ¡no! porque esta persona psicópata  te hará Gaslighting, ya hemos hablado de esta forma de dominación – ,  y después te va a fastidiar y te va a robar tus ideas  de una manera descarada.  Va a decir que  eso no pasó, no yo no dije eso,  no,  tú no me diste esta idea,  yo siempre he tenido esa idea. Como cuando dice algo de lo que posteriormente se niega o trasforma lo hablado para que tu quedes mal y así el psicópata evade su responsabilidad, que es una de las características del psicópata, hacer quedar mal a los demás sobre todo cuando los quiere superar porque les envidia sus talentos, entonces no asume nunca sus culpas  y lo hace sin ningún remordimiento.  Y entonces el psicópata se hace ver como la estrella en el trabajo a costillas tuyas.   

  No confíes nunca en el psicópata, el psicópata no tiene ni integridad, ni honestidad,  por lo que todo debe constar por escrito y muy claro, bien delineado, para que nada se preste a confusión y cuando estás trabajando en ese ambiente tóxico, debes estar bien pendiente de tu conducta y de tus actividades. Debes cumplir muy bien tus responsabilidades,  debes aclarar,  chequear  y organizar todo y además de entregar todo al día,  para que a ti no te echen ninguna  culpa. Debes mantenerte limpio cuando estás en un ambiente laboral con psicópatas,  porque el psicópata va a buscar cualquier oportunidad para echarte la culpa de cualquier cosa, así la invente, porque puede ocurrir que además te envidie, porque los psicópatas son muy envidiosos, así tengan hasta demás de lo que otro tiene, ellos son siempre envidiosos; entonces para atacar tu autoestima  te echan una culpa falsa. Puede acontecer que aproveche la oportunidad de que algún incompetente en el trabajo haya hecho algo mal o malo y te lo endosa a ti la culpa  , o que tú no hayas cumplido una tarea o asignación , o cualquier nimiedad y entonces el psicópata se aprovecha de ese momento como para ponerte en mal, dejarte en mal incluso delante de todos , y puede ser o el jefe psicópata o un compañero de trabajo psicópata  que lo hace delante del jefe ,  buscando ambos una razón para correrte del trabajo o para tratarte mal o para reprimirte,  algo por el estilo.  Se ha dado el caso de que psicópatas se complotan entre sí para dañar a otro.

Entonces mucho cuidado cuando te percatas del comportamiento parásito o parasitario propio del psicópata. Y eso comienza siempre con los piropos, con los halagos incluso públicos donde te muestra su admiración para distraerte de su posterior ataque donde te golpeará en tu autoestima , es su modus operandi en estos casos .El psicópata elogiará tu inteligencia , tu preparación , lo interesante que son tus ideas y tu método y modo de trabajar , se meterá en todos tus asuntos y  hasta puede imitar tu manera de vestir, desde cómo te pintas en caso de la mujer , de cómo haces cualquier cosa,  de cómo hablas y tu forma de modular las palabras , entre otras múltiples cosas y situaciones .Mucho cuidado con la gente que te está imitando de esta manera, porque puede ser que te está preparando o aderezando para que seas su blanco  para abusar de ti en el trabajo y quedas  desconcertado  porque nunca te esperabas esto, pero así son los psicópatas de depredadores y mucho más.

 El psicópata maneja el miedo y los recursos, así igual en la familia como en el trabajo. Y si es el jefe es hasta peor,  Entonces si tú tienes un jefe y ya sabes qué es psicópata o hay otro trabajador en el ambiente laboral que ya sabes que es psicópata y si el resto de la gente allá no se da cuenta, la cosa está empeorando y tal vez tendrías que buscar otro trabajo;  porque posiblemente no te conviene seguir trabajando en ese ambiente tóxico.

De modo que  mucho cuidado y fíjate como el psicópata maneja el miedo y los recursos , puede tratarse de dinero para un proyecto o cualquier otro recurso que se necesita dentro de la  oficina, como una computadora, u otra oficina,  tiempo , actividades;  observa cómo el psicópata controla todo eso. Fíjate cómo controla el ambiente del miedo,  como echa mano del miedo como recurso para amedrentar, el miedo de perder tu trabajo, el miedo de reducirte los ingresos por ejemplo, o de disminuirte en  tu puesto de trabajo, y la manera de cómo la gente te vea, el psicópata daña y ensucia la visión, la imagen que la gente tiene de ti,  incluso para que te rechacen o te irrespeten y para instalar miedo en ti y a la vez que golpea tu autoestima. Y mucho cuidado de no responder a ese miedo,  debes poner tus límites personales y no dejes que ese miedo se instale en ti.  No dejes que el miedo entre en tu mente, ni que ese miedo empiece a contaminar ni tu pensamiento, ni tu comportamiento en el trabajo.  El psicópata es capaz de muchas canalladas, perversiones y maldades cuando te escoge de víctima porque ha decidido que tú eres su presa. La psicopatía o sociopatía, son  trastornos de personalidad antisocial y se aplica a personas que se comportan de manera habitual con poca o ninguna consideración por los derechos, la seguridad o los sentimientos de los demás.

En cuanto al abuso  del psicópata o del sociópata  en el trabajo,  por ejemplo cuando estás en una reunión y el psicópata dice una cosa en general , que es directa para ti , pero que el resto de la gente presente no se da cuenta y  no notan que es un abuso hacia ti,  que es una manera de tratarte con desdén ; los demás no lo notan porque es una cosa que sólo tú notas , percibes o adviertes,  es una cosa personal que este trastornado antisocial sabe de ti o cree saberlo o que te endilga malévolamente  o en fin trata de manipularte de esta manera. Ese abuso del que solo tú te enteras o solo tu percibes, es algo muy sutil que el resto de la gente  no se da cuenta, y que solo tú escuchas,  solo tú notas que es un abuso y te hacen enfadar y después tú reaccionas porque eres un ser humano y no venías preparado porque es una emboscada de este desalmado, no estabas preparado para ese asalto tu persona ni a tu  autoestima  y todo el mundo te mira a ti ¿qué le pasa a este? , y ahora tú te ves como el problema y el psicópata limpio como una inocente  e inocua persona, nadie se da cuenta porque muy sutilmente te han provocado, tu sientes que  te han echado un balde de agua fría, que te ha inducido una reacción emocional;  entonces mucho cuidado con esa manera como ellos se comporten, para hacerte caer en sus juegos mentales.

  Al psicópata le interesa mucho más el control,  el psicópata y el sociópata  siempre quieren controlar. Controlar es el rasgo mayor de estos trastornados sociales de la personalidad como lo son el psicópata y el sociópata, su rostro más característico,  es lo que quieren. Ahora bien, el psicópata también puede ser  narcisista y lo que más quiere es la admiración y la  atención y es otra forma de ser ellos. Puede ser admiración de su inteligencia,  de su forma de ser, de su forma de vestir,  de su apariencia,  de su atracción física,  de sus talentos, de cualquier cosa el narcisista quiere la atención por la admiración. Esto es lo que necesitan los narcisistas  es lo que necesitan para sobrevivir. En cambio al psicópata le interesa más el  control,  para controlar por ejemplo el miedo y los recursos, quieren controlar el comportamiento y el estado emocional de otras personas, porque tanto el psicópata como el sociópata  piensan que son importantes si te pueden afectar emocionalmente. Al psicópata le interesa afectar el estado emocional de otra persona, eso les da adrenalina y complacencia enfermiza y se auto gratifica de ese modo, como quien se masturba, porque sienten que si te pueden afectar emocionalmente, entonces eso les da importancia, así funciona el narcisista puro, exclusivamente narcisista, – imagínate si es además psicópata – se siente importante si tú le das y admiración y atención.

 Entonces a veces en el trabajo ambos, tanto el psicópata como el narcisista o la combinación de ambos , una persona psicópata además narcisista es  un peligrosísimo depredador ;   se presentan como lo mejor de lo mejor,  hasta súper dulces a veces, carismáticos , con un carisma teatralizado, con un  falso encanto , la capacidad de persuasión,  súper inteligentes aunque de verdad no lo sean , pero hacen el circo, el histrionismo,  como si fuera así ; siempre te están hablando de sus de sus cumplidos, las cosas que han hecho en su vida,  sus éxitos en la vida,  siempre te está contando sus hazañas aunque las inventen ,  de lo bueno que son, que tan talentoso que son , de cuan inteligentes son, de cuan interesantes que son ,   en tal o cual cosa , por ejemplo yo conozco de uno muy cercano que somete  u obliga a la gente en reuniones de trabajo para hacer alarde de sus habilidades , capacidades, destrezas , de la gente importante que conoce y sus relaciones con grandes influencias, el propio engreído , todo eso lo hacen como para darte la impresión de que esa persona es mucho mejor de que realmente es , y es parte de la imagen que crean artificiosamente.

 También los psicópatas y los narcisistas encubiertos, a veces se presentan como unos niños inocentes y como personas sin rollos, sin traumas, como si fueran gentes de mentes diáfanas y tú permites su acercamiento y te abres y es ahí cuando ellos  empiezan a ejercer el control sobre ti.

El psicópata al igual que el narcisista, pero a un nivel mucho más alto el psicópata,  no toma responsabilidad de su trabajo, siempre le echa la culpa a otra persona o le endosa o acomoda el trabajo que no quiere hacer a otra persona. El psicópata no quiere hacer trabajo. Hay dos tipos de psicópatas  , hay  dos tipos un tipo que es tipo parásito por antonomasia que no tiene talento tiene muy poco talento y no es como que no quiere esforzarse en la vida , no quiere trabajar , entonces chupa chupa chupa a los recursos de otras personas , naturales o jurídicas. Luego ,  hay otro tipo que tampoco es súper inteligente o súper talentoso pero por su manera de manejar a la gente llega a un nivel  alto,  puede ser director ,  CEO  o jefe ,  lo que sea,  está a nivel muy alto y no por sus talentos ni su inteligencia o sus diplomas , sino porque todo el mundo le  hace a él o a ella el trabajo que le corresponden . Entonces esa persona se sienta acá muy bien, está recibiendo sus ingresos muy altos pero haciendo que todo el resto del mundo acepte la responsabilidad de hacer el trabajo por él o ella.  

A estos tipos de psicópatas no les gusta trabajar, no les gusta poner esfuerzo, prefieren que otra persona  haga el trabajo por ellos, y si están en algún puesto de mando se aprovechan de las personas y simulan trabajar, prefieren gerenciar a costa de esclavos, siervos y serviles según él los usa.  Es muy fácil mandar sin hacer nada.  El psicópata es muy posible que te llame y te diga necesito que vengas urgentemente a los tribunales conmigo , necesito que vayas urgentemente hasta la tienda para mí , necesito urgentemente que hagas esto y lo otro urgentemente;   siempre es urgentemente para el psicópata . Y tú tienes que hacer esto,  ellos no quieren hacerlo porque tal vez no tienen ni el talento ni la inteligencia  para hacerlo, o simplemente porque te echan a ti el trabajo en tus hombros porque son unos parásitos. Pero tampoco tienen el deseo de trabajar,  entonces mucho cuidado cuando te están llamando por urgencia, pues hay que poner límites personales;  si están dentro de tus responsabilidades del trabajo, tienes que hacerlo pero si está fuera de tus responsabilidades y tienes muchas otras cosas que hacer, le tienes que decir lo siento pero yo no puedo hacerlo. También encima de todo el trabajo que debo cumplir, de todas las responsabilidades que tengo, realmente esta no es mi obligación y se debería de dirigir a otra persona. Y como he dicho, que todo cuanto aportes intelectualmente,  hazlo por escrito, nunca de boca porque el psicópata se va a aprovechar y  si no está por escrito el psicópata empieza a hacerte  gaslighting. – Leer en la web un artículo de mi autoría llamado luz de gas – Entonces te conviene enviar tus trabajos y aportes intelectuales  por email al jefe para que quede claro que tú le has dicho esto  y quede  de manifiesto que es el psicópata quien está manipulando la situación.

Esto es lo más importante en cuanto a los psicópatas y los narcisistas en el trabajo como en la familia como en las relaciones íntimas, como en los amigos , como en la política, la sociedad,  lo más importante es optar por no aceptar ni caer en sus juegos,  porque el psicópata necesita controlar y ejercer dominio entre muchas otras cosas y  por eso te invita a jugar su juego,  si tú no juegas no existe el juego hay que optar por ¡no¡ . Optar por ¡no¡  porque el juego sólo funciona si tú entras y si tú llevas el papel que ellos quieren que lleves.   De tal forma que opta por decir que  ¡no¡,  no sigas lo que ellos quieren. En tal sentido siempre debes preguntarte ¿esto me corresponde? , ¿es parte de mi trabajo? ¿es mi responsabilidad ?, ¿quiero hacer esto ?,  ¿esto me conviene ?,  ¿esto me va a traer  problemas ? .

De igual modo, es muy importante mantenerte limpio en el trabajo,  no hagas una cosa que no sea íntegra ni deshonesta ,  ni fuera de la ley,  ni fuera de la moral , ni fuera de la ética.  Si te invita a hacer algo que está fuera de lo que el sentido común te dice que no es correcto, que no te conviene, que transgrede tus valores, entonces no  lo hagas, porque se aprovechará de ti y te manipulará posteriormente con eso que sabe de ti y que tú hiciste porque él te manipuló. Recuerda que  el psicópata te embarra en sus delitos, pero tú decides si te dejas embarrar. La responsabilidad penal es individual del psicópata y de ti.

Entre tantos delitos que comete el psicópata en su mundo furtivo, cuida de no incurrir en los delitos que él quiere que cometas .

Recuerda, el psicópata es un peligroso depredador social.

crisantogleon@gmail.com

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments