El compadre es un psicópata

0
153
Compartir

Dr. Crisanto Gregorio León

¿Te has preguntado si conoces a algún psicópata? Probablemente tu respuesta sea que no, pero lo más seguro es que estés equivocado.
No defiendas al psicópata, él es responsable de sus acciones, para él tú eres un objeto que utiliza para sus perversiones, y siempre que pueda se aprovechará de ti.

Un psicópata puede ser un asesino en serie, pero también puede no serlo, lo que sí es cierto es que ejerce elaboradas formas de perversiones para perjudicar a los demás y de corromper a las instituciones, pues es indiferente a los cánones morales, viola dolosamente las leyes y carece de empatía. Su comportamiento es maliciosamente acomodaticio y tiene diabólicas formas de maltratar y manipular psicológicamente a sus víctimas. Un psicópata no necesariamente tiene por qué ir matando, ni torturando físicamente a la gente, pues le es connatural la forma del maltrato psicológico a sus semejantes ; además no suele ser alguien tan diferente de lo que ves en tu día a día, podría ser tu vecino, tu amigo, tu compañero de estudios o de graduación, tu curso , tu compadre , un hombre de negocios, un gerente, un director de empresa, o un político indistintamente; ya que en realidad los psicópatas acostumbran actuar como cualquier persona normal y caminan entre nosotros sin ser detectados para el ojo no entrenado.

La diferencia básica que identifica a un psicópata de todos los demás, es que el psicópata no se siente culpable por sus actos, aunque éstos afecten gravemente a los demás. Y cuando me refiero a los demás, me refiero no solo a las personas naturales, que pueden ser incluso sus familiares que no entienden ese comportamiento agresivo , manipulador y narcisista del psicópata; sino que me refiero también a las personas jurídicas, que en manos de psicópatas terminan desprestigiadas y corrompidas , ya que por este trastorno antisocial de la personalidad , quienes lo padecen , son delincuentes y criminales que planifican y ejecutan sus planes fríamente , de manera calculada. El psicópata es malévolo, es la maldad ambulante.

Por desgracia para nosotros, los psicópatas son descarados actores. Lo que ocurre es que los psicópatas no manejan de la misma forma que el resto de las personas, las emociones básicas tales como el amor, la calidez, la cercanía genuina o incluso la responsabilidad por sus actos, aunque sí saben exactamente qué es la culpabilidad. La relación interpersonal junto a un asunto de la gestión de las emociones son los principales problemas de los psicópatas. Son fríos en apariencia pero tienen emociones intensas, lo que no tienen son remordimientos, que es lo que les da una tendencia hacia la delincuencia. Teatralizan cuidadosamente la forma cómo quieren que le vean los demás y es que en realidad incluso a veces a los profesionales de la salud mental les dificulta identificar a un psicópata.

¿Entonces cómo podemos saber si estamos tratando con un psicópata o con un sociópata? Afortunadamente hay algunas señales importantes que podemos tener en cuenta, a la hora de identificar a un psicópata verbigracia : 1.- Carece de empatía , no se pone nunca en el lugar del otro, puede proceder de manera dura agresiva o hiriente , pero luego no muestra culpabilidad ni reacción de haberse comportado incorrectamente , actúa como si no hubiera hecho nada reprochable, 2.- manipula a los demás ya sea directamente o indirectamente a través de otros, 3.- Puede comportarse de manera muy distinta en diferentes momentos o en diferentes días sin razón aparente, 4.- Miente fácilmente cuando le interesa y hasta cuando no le es necesario mentir porque se trata de un mentiroso compulsivo y lo hace tan automáticamente como el reflejo de respirar , de una forma que nunca creerías que te está mintiendo, pues te sería difícil detectar las señales de que está mintiendo, al menos que ya conozcas su modus operandi, 5.- No externaliza la culpa , el psicópata no asume la culpa de sus errores o faltas , simplemente está convencido que no ha hecho nada como para sentir culpa porque es incapaz de experimentarla , 6.- Disfruta realmente con la manipulación o dañando a los demás , 7.- Tiene una concepción personal de que es infalible , de que es un Dios , de que es magnífico y que nadie puede superarlo en astucia e inteligencia , que es superior a todos los otros pobres mortales que solo existen para servirle y ser utilizados como objetos para cumplir su voluntad y permitirle ejecutar sus actos contrarios a la ley y a la moral.

Recuerda que los psicópatas son falsos, manipulan a los demás a su favor, agreden a los demás, son impulsivos, no tiene ningún remordimiento por las consecuencias de sus conductas, justifican de manera superficial sus comportamientos. No existe ningún tratamiento ni ninguna cura para la psicopatía, entonces tratar de cambiar a un psicópata no es una opción.

El cerebro del psicópata tiene alteraciones estructurales. Los psicópatas muestran una reducción de las conexiones entre la parte del cerebro responsable de sentimientos como la empatía y la culpa, y la amígdala, que interviene en el miedo y la ansiedad. Para proporcionarse satisfacción personal y en provecho de sus propios intereses inconfesables, los psicópatas llevan a cabo acciones sin concienciar ni el daño sobre los terceros, ni los peligros derivados de sus acciones. Ni el psicópata ni el sociópata desarrollan conciencia.

Asesor de gestión
crisantogleon@gmail.com

Deja un comentario