Compartir

El Observatorio Indígena Kapé Kapé, onfirmó el asesinato del profesor José Dacosta, indígena del pueblo jivi, quien era habitante de la población de Samariapo y se desempeñaba como maestro de la escuela San Pedro Alejandrino de ese sector.

El asesinato ocurrió en la zona conocida como mina la 40 en el estado Amazonas.

Dacosta fue torturado y asesinado de 4 disparos por miembros de grupos irregulares armados.

Comunidades indígenas y diversas organizaciones han denunciado reiteradamente la presencia de estos grupos en el municipio Atabapo, donde ejercen el control de la explotación minera ilegal en el parque nacional Yapacana.  

Una confusa situación ocurrida con una embarcación fue el detonante para que los irregulares arremetieran y le segaran la vida al indígena amazonense e hirieran gravemente a un joven, también indígena del pueblo jivi, el cual se recupera de la golpiza que le propinaron los irregulares agresores.

Dacosta era profesor de la escuela de Samariapo y en el mes de diciembre rechazó el nombramiento de director de la institución debido al bajo salario que devenga un docente. Tenía un mes de haberse ido a la mina a trabajar como motorista de embarcaciones, una situación que se ha vuelto común en Amazonas, donde los profesionales de la educación, sobre todo los indígenas,  migran a Colombia o se van a las minas buscando obtener buenos ingresos económicos que les permitan mejorar sus condiciones socioeconómicas.

En el informe “Violencia minera en comunidades indígenas del sur de Venezuela 2021” de la A.C. Kapé Kapé se señala que en Amazonas existe 100% de violencia física, 66% de violencia psicológica y 33% de violencia sexual en zonas mineras de la entidad, como el parque nacional Yapacana. Esto se refleja en hechos como el asesinato del profesor indígena José Dacosta, donde imperan las acciones irregulares de grupos armados extranjeros que controlan esa zona impunemente.

El asesinato del profesor indígena José Dacosta es el segundo de un docente que ocurre en zonas mineras del país en menos de un mes. El pasado 27 de marzo la maestra María Hernández fue asesinada junto a su esposo en la mina El Kino, en el sector bajo Caura de la parroquia Aripao municipio Sucre del estado Bolívar, hecho del que también son señalados grupos irregulares armados que operan en la zona.

A la fecha se desconoce alguna investigación y pronunciamiento oficial sobre estos hechos. 

Es también importante recordar que el Yacapana fue declarado como parque nacional mediante el decreto 2.980 del año 1978 y está protegido por la prohibición de minería en el estado Amazonas por el decreto 269 del año 1.989. A pesar de esto, se estima que al menos unos 2 mil mineros trabajan en este reservorio natural.

Kapé Kapé logró identificar con los habitantes de la zona la existencia de las minas Cacique, Mina 24, Caimás, Caño Jabón, Caño Grande, Mendehake, La Cocina, Piedra, Platanilla y Mina Nueva, Cerro Moyo, entre otras.

La organización SOS Orinoco estima en los últimos 5 años se incrementó la extensión de uso minero y devastación a 238 hectáreas y concluye que actualmente son más de 1.290 hectáreas la totalidad del área afectada en dicho parque por el avance de la minería ilegal.

PRENSA KAPÉ KAPÉ

Deja un comentario