El comisionado de policía Gary Griffith critica el trato blando del sistema de justicia a los inmigrantes venezolanos ilegales

0
343
Compartir

Si no se implementan sanciones más severas para lidiar con la actual crisis migratoria venezolana en Trinidad y Tobago, el comisionado de policía Gary Griffith dijo que los inmigrantes ilegales muy bien podrían conducir a un gran aumento en los casos de Covid-19.

En un comunicado de prensa emitido ayer, el Comisionado dijo que mientras miembros del Servicio de Policía estaban haciendo cumplir la ley y acorralando a los que llegan ilegalmente a las costas de Trinidad y Tobago, el Poder Judicial les estaba otorgando «tarjetas para salir de la cárcel» que les permitían deambular en el país como les plazca.

Griffith dijo que se deben tomar medidas urgentes para contener el virus y que el país vuelva a alguna forma de normalidad. Su declaración se produjo después de que 23 ciudadanos venezolanos, que llegaron ilegalmente a ese país, fueran multados con mil dólares por la corte o, en defecto, cumplieran tres meses de trabajos forzados.

Los 23 venezolanos formaron un grupo de 26 personas que fueron detenidas en la playa Los Iros el 20 de marzo.

Una vez que se pagan las multas, y luego de su período de cuarentena de 14 días, el tribunal ordenó que no fueran detenidos, sino que se les emitieron órdenes de supervisión por parte de la División de Inmigración.

Esto significa que serán libres de vagar por el país y solo se les pedirá que se presenten a Inmigración en horarios específicos establecidos por la División.

El comunicado de prensa explicó que en total, 24 ciudadanos venezolanos, un nigeriano y un trinitense fueron arrestados y acusados.

Tras su comparecencia ante la corte el viernes, 23 de los venezolanos se declararon culpables de dos delitos que incluían no presentarse ante un oficial de inmigración para su examen al ingresar al país. Cada uno fue multado con $ 1,000.

Los otros tres se declararon inocentes y se les concedió la libertad bajo fianza.

“… Aunque el Servicio de Policía de Trinidad y Tobago (TTPS) ha hecho cumplir la ley al realizar operaciones basadas en la recopilación de inteligencia y la debida diligencia, como resultado de las acciones del Poder Judicial, parece que a los perpetradores se les está permitiendo ‘una salida de pase libre en la cárcel ”, declaró el comunicado de TTPS.

Agregó que la decisión del tribunal envía el mensaje de que prácticamente no hay disuasión ni consecuencias de ingresar al país ilegalmente.

“Los inmigrantes pueden venir aquí ilegalmente, esperar que no los atrapen, y si lo hacen, vencer al sistema caminando con $ 1,000 en efectivo, y se les permitirá permanecer en el país. Este es otro indicio evidente de la brecha entre la aplicación de la ley y el sistema de justicia penal «.

Griffith señaló que, hace aproximadamente un año, el país estaba libre de Covid debido a las restricciones y protocolos que se implementaron.

Esto, dijo, también facilitó que la policía hiciera cumplir la ley y resultó en un alivio gradual de las restricciones a lo largo del tiempo que benefició a los ciudadanos.

“Sin embargo, existe la probabilidad de que la reintroducción del virus en el país se deba a la cantidad de personas ilegales que ingresan a Trinidad y Tobago. Si estos números continúan aumentando, porque la gente del continente (sudamericano) percibe que es fácil ingresar al país y pagar $ 1,000, estaremos en serios problemas. “Será difícil contener el virus a menos que se establezcan más restricciones y una gran mayoría de nuestros ciudadanos se verán afectados. Esto prolongará el tiempo que llevará recuperar algún grado de normalidad en el futuro ”, dijo el Comisario.

NEWSDAY

Deja un comentario