Compartir

Caracas.- El presidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno, en compañía de representantes del sector salud, presentó en horas de la tarde de este jueves un programa de vacunación anti-COVID-19 para los comerciantes y sus familiares, que contemplaría la inmunización de 6 millones de personas, dependiendo del fármaco aprobado por el Ejecutivo nacional.

En una rueda de prensa ofrecida desde la sede de Fedecámaras, el presidente de la institución ofreció detalles sobre el proyecto de vacunación contra la COVID-19 para el sector privado. En este sentido, anunció que el gremio estaría dispuesto a adquirir seis millones de dosis de la vacuna que sea aprobada por el Gobierno.

La vacunación incluye una red de 100 clínicas privadas en todo el país para la aplicación de 500 vacunas diarias.

Subrayó que de las seis millones de dosis previstas, al menos 20% será destinado a la población más vulnerable que sea seleccionada por el Ejecutivo.

Cusanno explicó que la cantidad de inmunizados dependerá de la vacuna aprobada por las autoridades competentes; es decir, si aplica una vacuna con una sola dosis, podrán ser vacunadas seis millones de personas, de lo contrario, habrá dosis solo para tres millones.

Precisó que no es un plan de comercialización, la vacunación es gratis y los costos son asumidos por los empresarios para sus trabajadores.

Dijo que el proceso de importación requiere que los permisos sean aprobados de manera expedita para iniciar la inoculación, y agregó que la vacunación se iniciaría con el personal del sector salud.

¿Quién aprueba el proyecto?

Cusanno aclaró que se trata de un programa que en primera instancia debe ser aprobado por el Ejecutivo nacional. «Las vacunas deben ser autorizadas por las autoridades venezolanas competentes. Es un compromiso de las empresas que quieran ingresar voluntariamente al programa», dijo.

¿A quién beneficia?

Fedecámaras propone la adquisión de seis millones de dosis para vacunar a los empresarios, comerciantes, sector salud, y los familiares, que trabajan en el sector privado. Además, el programa plantea destinar un 20% a los sectores vulnerables.

¿Cuántos beneficiados?

La institución plantea un proyecto que estima la adquisión de seis millones de vacunas para ser aplicadas en un período de tiempo de cuatros meses y medio. Sin embargo, de ser aprobado por el Ejecutivo, el plan podría extenderse hasta cubrir la demanda.

Expertos que acompañan en proyecto aseguran que en 1 año y medio serían inmunizados 18 millones de personas, siempre y cuando aplique una vacuna de dosis única.

¿Cuánto costaría la aplicación?

Cusanno aclaró que no se ha planteado en ningún momento vender las vacunas. «Eso sería lo peor que nos puede pasar es que existían mercados negros o bodegones de vacunas. Se trata de un recurso de primera necesidad en medio de la pandemia».

Por tanto, se espera que la aplicación sea gratuita para todos los beneficiados.

¿Cómo será financiado el proyecto?

Fedecámaras ha enviado varias comunicaciones a diferentes entes para obtener financiamiento, entre los que se cuenta la CAF. «Esperamos en primera instancia por los permisos de las autoridades», dijo.

¿Cuáles vacunas aplicarán?

«Le hemos presentado este proyecto al embajador de Rusia y hemos conversado con los proveedores de todas las vacunas que se encuentran actualmente disponibles», dijo Cusanno.

Peticiones al Ejecutivo para dar un cumplimiento exitoso al programa

  • Los permisos deben ser aprobados de forma expedita. «El país no puede esperar por burocracia».
  • Contar con el trabajo mancomunado para los permisos que necesita el equipo para movilizarse en el país para trabajar en este proceso.
  • Acceso a la gasolina.
  • Se requiere el apoyo de los cuerpos de seguridad del Estado para la distribución.
  • TOMADO DE EL COOPERANTE

Deja un comentario