BCV : Inflación en Venezuela en 2020 fue de 3.045,92 %

17
0
Compartir

Luego de cuatro meses sin reflejar estos índices, el Banco Central de Venezuela (BCV) publicó este jueves sus cifras de cómo avanza la economía en el país, reconociendo que 2020 cerró con una inflación acumulada de 2.959,8 % y que enero comenzó con 46.6 % en este Índice Nacional de Precios al Consumidor.

La inflación reconocida por el BCV está por debajo de las estimaciones del  Parlamento elegido en 2015, que fijó el índice de enero a noviembre en 3.045,92 %.

El ente emisor reconoce además que la inflación de enero muestr una caída con respecto a diciembre pasado, que cerró con 77,5%

Dejando incluso de divulgar durante meses, el BCV suele registrar demoras en la publicación de indicadores económicos. Las últimas cifras oficiales actualizadas daban cuenta de una inflación acumulada entre enero y septiembre de 844,1 %.

Venezuela, sumida en la peor crisis de su historia moderna y transitando su séptimo año consecutivo de recesión, cerró 2019 con inflación de 9.585,5 % según el ente emisor.

En paralelo, el valor de la moneda local -el bolívar- se ha desplomado, escenario en el que ha ganado terreno el dólar, que sufre la inflación más alta del mundo.

El oro palo abajo

Las reservas de oro de máxima pureza que acumula el Banco Central de Venezuela (BCV) bajaron unas 12 toneladas en seis meses, según el balance divulgado por el emisor al cierre del segundo semestre del 2020.

Frente a las urgentes necesidades de liquidez para enfrentar el desplome de la producción de petróleo y las sanciones de Estados Unidos, el régimen de Nicolás Maduro ha continuado usando el oro monetario del emisor como una fuente de financiamiento.

Durante la segunda mitad del año pasado se aceleró el retiro de lingotes de las bóvedas del Banco Central en Caracas; la disponibilidad de oro monetario ahora es de 86 toneladas, la más baja en 50 años, de acuerdo con las notas de los estados financieros divulgadas en la página web del emisor.

El valor de las reservas en oro llegó en diciembre a 5.053 millones de dólares, 60 millones de dólares más que en junio de 2020, cuando fueron valoradas en 4.993 millones de dólares, debido al alza del precio del metal.

En diciembre de 2019, el Banco Central disponía de 105 toneladas, según los datos oficiales.

Por décadas las barras de oro en poder del BCV superaron las 300 toneladas hasta que en el período de 2015 a 2017 las autoridades las usaron como garantía para tramitar préstamos con bancos internacionales.

Según indica Reuters, una parte del oro se recuperó y otra se perdió en los canjes, y desde 2018 empezaron a menguar los lingotes ahorrados.

TOMADO DE EFECTO COCUYO

Facebook Comments
Suscríbete a nuestro Canal de Telegram
https://t.me/ElPeriodicoDelDelta
Revisa nuestra sección de anuncios clasificados
Whatsapp - Telegram

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here