Indígenas de Amazonas atemorizados por operaciones militares contra presuntos guerrilleros

63
0
Compartir

“Tenemos mucho miedo, estamos muy asustados” fueron las primeras palabras que dijo al otro lado del teléfono Norma Cabare, habitante de la comunidad indígena El Cejal, parroquia Parhueña, municipio Atures del estado Amazonas.

Al ser contactada por el equipo de Kapé Kapé para saber sobre la situación que se viene escenificando desde hace varios días en ese sector ubicado al norte de Puerto Ayacucho, contó que tienen 3 días viendo mucha presencia militar en zonas y comunidades del eje carretero norte, que oyen aviones y helicópteros y que han escuchado muchas detonaciones y explosiones, lo cual atemoriza mucho a los indígenas porque no están acostumbrado a ese tipo de situaciones.

El viernes en la noche se filtró a periodistas de Puerto Ayacucho una minuta de la 52 Brigada de Infantería de Selva del Ejército donde informaba sobre una operación denominada “Jiwi 2021” y que en el marco de la misma hubo un enfrentamiento entre efectivos de esa unidad militar con elementos de la guerilla de las FARC en el sector denominado “El Cuero”, zona de Agua Linda, el cual tuvo como resultado 6 personas fallecidas.

Agua Linda es una zona ubicada al norte de Puerto Ayacucho donde existen comunidades como Santo Rosario, Botellón y Soledad de Agua Linda, de los pueblos jivi y uwottuja. Las operaciones militares se han extendido hacia otras zonas del eje carretero norte, como Pozón de Babilla, donde campesinos han denunciado presuntos atropellos de los efectivos militares.

Norma Cabare dijo a Kapé Kapé que el temor se junta con la preocupación ya que tienen que ir al conuco, tienen que ir a pescar y con las operaciones militares en la zona se abstienen de hacerlo por miedo. Agregó que a eso se suma el hecho de que tienen 3 meses que no reciben el beneficio del Clap en su comunidad.

Después de la minuta del viernes en la noche no ha habido ningún pronunciamiento oficial sobre la situación que está ocurriendo en el norte del municipio Atures del estado Amazonas, lo que a su vez impide conocer los resultados de la operación militar Jiwi 2021. 

Desde el 2018, cuando ocurrió un enfrentamiento entre militares venezolanos y presuntos guerrilleros, que dejó como saldo 3 guardia nacionales fallecidos, en la zona de Picatonal, a 15 kilómetros de Puerto Ayacucho, no se había registrado otro hecho de esta magnitud, situación que genera preocupación entre los habitantes de las comunidades indígenas del eje carretero norte, quienes esperan que no vayan a derivar en atropellos y violaciones de derechos humanos hacia ellos.

KAPÉ KAPÉ

Facebook Comments
Suscríbete a nuestro Canal de Telegram
https://t.me/ElPeriodicoDelDelta
Revisa nuestra sección de anuncios clasificados
Whatsapp - Telegram

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here