Casabe principal acompañante en la alimentación de la población barranqueña

23
0
Compartir

Barrancas del Orinoco. Desde muchos años, la elaboración del casabe ha jugado un papel primordial en la alimentación de los pueblos originarios en Venezuela y de  países  América Latina. Las poblaciones indígena Arahuacos, Caribes y demás etnias originarias, en su dieta tenían presente el casabe, producto terminado derivado de la yuca amarga, (Maniho Esculenta) en los actuales momento regiones de gran parte de Venezuela acompañan sus alimentos con el tradicional casabe.

Los habitantes de la ciudad de Barrancas del Orinoco al sur del estado Monagas, mantienen como cultura gastronómica que han venido heredando de sus ancestros, el alto consumo de casabe, como acompañante en las diferentes dietas alimentaria. Este rubro con altos niveles en fibra, es obligatorio en los núcleos familiares, como base importante en las comidas.

A pesar de la situación económica que vive el país, en gran parte de los municipios del estado Monagas, continúan con la elaboración del tradicional casabe, como producto alimenticio de bajo costo. En la ciudad de Barrancas, muchas familias permanecen con esta actividad inculcada  por sus ancestros, tal es el caso de la familia Camacho Estanga, que desde muchos años, cultivan yuca amarga para posteriormente, procesar este rubro agrícola y elaborar el delicioso casabe-

Santa Estanga narra, que desde muy joven ha estado involucrada en el tema de la siembra de yuca y la elaboración de casabe, “junto a mi esposo y toda la familia sembramos en nuestro conuco yuca amarga, para luego procesarla y obtener el producto final como lo es el casabe, este es un trabajo de todos los integrantes de la familia, ya que todos ellos se benefician de nuestro trabajo” destacó la señora Santa Estanga de Camacho.

Así como la familia Estanga Camacho, muchos núcleos familiares al sur de la región monaguense, de dedican al cultivo de yuca para luego procesarla y obtener este delicioso producto, que lleva la población a la mesa. Las comunidades rurales del municipio Sotillo, fortalecen el sistema agro productivo y alimentario, con la siembra de yuca y el proceso final que da origen al casabe, los sectores de Bajo Hondo, Apostadero, Mata Gorda, Sabaneta, Los Barrancos de Barrancas, y demás comunidades proveen el mercado local y regional de este importante rubro alimenticio, que es económico al momento de adquirirlo.  

Rafael Sarabia M.

Facebook Comments
Suscríbete a nuestro Canal de Telegram
https://t.me/ElPeriodicoDelDelta
Revisa nuestra sección de anuncios clasificados
Whatsapp - Telegram

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here