Waraos de más de 10 comunidades de Pedernales se vinieron a buscar comida y medicina a capital deltana

0
500
Compartir

Un grupo numeroso de waraos llegó desde Pedernales,  hace cuatro días a la capital deltana y se encuentran apostados en el paseo Malecón Manamo.

Las razones por las cuales están en Tucupita son varias. Entre ellas trajeron una cantidad de cangrejos, sacados por ellos mismos del mar y a falta de alimentos y medicinas trajeron el producto de su faena para cambiarlos por otros alimentos.

Unas ciento setenta o ciento ochenta personas están en el paseo. Solo los hombres tienen días caminando las calles a sabiendas del riesgo que corren por el coronavirus en la capital. Vienen de varias comunidades unas diez aproximadamente.

Quien primero tomó la palabra fue el cacique de Morocoto,  Gilberto Báez, y reflexionó sobre su situación lo siguiente: “Nosotros somos pobres, somos waraos, pasamos de todo, no tenemos nada, ni alimentos ni medicinas. A la gente del pueblo, a los guardias no les gusta vernos aquí, quieren que nos vayamos de aquí, pero tenemos que vender los cangrejos o que los cambiemos por arroz y otras cosas para irnos. Queremos que nos dejen cocinar aquí tranquilos mientras estamos vendiendo para irnos.

Nos vamos a quedar aquí y nos vamos a ir después a la comunidad de nosotros. No tenemos comida, ni medicamentos, tenemos personas con dolor de cabeza, dolores de hueso.  Aquí estamos pobladores de diez comunidades: Morocoto, Winamorena, Winamorena I, Winamorena 2, Boca de Tigre, Culebrita, Isla Venao, Yabinoco, Wakajara, San José de Wakajara, Isla Misteriosa, Santo Domingo, Sagaray, todas del municipio Pedernales.

Se quejaron que no ven a la Alcaldesa, «solo cuando van a buscar los votos. La caja Clap llega, pero si no tenemos plata cómo la vamos a comprar? Cuando voto si, pero de resto no la vemos».

Otro de los hermanos waraos también se expresó, dijo que “estamos abandonaditos”. Les envió un mensaje a sus hermanos  waraos en su lengua.

«Las autoridades dicen que no podemos estar ahí, pero ya sabemos de las enfermedades. Buscamos la mejoría. Tenemos que hacer algo porque los niños tienen hambre y algo tenemos que hacer».

«Podemos aguantar hasta siete días y después nos vamos- Cuando vendamos los cangrejos». Les hacen falta tapabocas para que se puedan desplazar seguros. Un grupo de comunicadores y locutores locales les llevaron medicinas por los males que decían que tenían.

“Nosotros no le estamos pidiendo nada a la Gobernadora, a nadie. Cómo vamos a mantener a los hijos de nosotros? Estamos solucionando para irnos”.

“Eso si cuando vayan pa allá, también los vamos a regañar. Lo que queremos es cambiar comida por los cangrejos, vender y nos vamos”.

Así se expresaron los hermanos waraos que están en el paseo malecón Manamo, ante las intenciones de sacarlos y que se vayan a su Pedernales. Tres días más a canalete. Que los dejen vender sus cangrejos y se van. Ya se expresaron.

ENTREVISTA AL CACIQUE Y FOTOS CORTESÍA DANNY TORREZ

Deja un comentario