Compartir

Miembros de la Cámara de Comercio Industria y Turismo del Municipio Casacoima tomaron la palabra, ante los problemas con los que deben lidiar a diario.

Realizaron un manifiesto o comunicado donde detallan, uno a uno cada una de las afectaciones que los hace vulnerables y además no rciben respuesta alguna de las autoridades a quienes les compete atender los puntos.

A continuación el texto íntegro de este comunicado – manifiesto de casacoimenses:

Los habitantes del municipio Casacoima manifestamos estar desasistidos por los gobiernos tanto municipal donde el alcalde Edgar Guzmán no agota su artillería de falsas esperanzas a este pueblo, que espera con ansias soluciones verdaderas y no más promesas incumplibles.

De igual manera el Gobierno regional y la Gobernadora Lizeta Hernández pareciera que su radio de acción verdadero es el municipio Tucupita ya que en varias ocasiones lamentamos se dirija para tratar los temas de suministro de combustible y gas doméstico entre otros, solo al municipio capital pero bien claro ..“Medidas o disposiciones planes y más en el Estado Bolivariano Delta Amacuro ante la pandemia del covid-19 “.

Señores gobernantes ustedes saben mejor que nadie, qué es lo que sucede en todo el país pero al referirnos a una región específica como Casacoima, más rápido. ¿Por qué tienen tanto tiempo culpando a los demás? cuando la gente espera respuesta es de ustedes que representan al gobierno ¿se han preguntado alguna vez? ¿Si la gente les cree todo? Realmente creen ustedes que si culpamos al vecino, al que vivía, o al que se fue, ¿eso es suficiente?

Con profundo respeto, que si no resolvemos los problemas, es porque no encontramos soluciones.

Así como esos alumnos que andan por la vida, y en un examen (prueba) no estudian y escriben cualquier cosa, así se dejan ver los gobernantes de hoy cuando no resuelven las problemáticas.

Actualmente en nuestro municipio no tenemos gas doméstico e incluso ya hay comercios cerrados como panaderías por falta del mismo, minimizando la actividad comercial ya que este sector según el Alcalde no es priorizado y llevan más de cuatro meses esperando respuestas y nada.

Sin embargo los funcionarios de gas comunal y/o responsables dicen que todo está bien en los medios. Mientras la realidad es que los habitantes tienen que salir a buscar leña al monte para poder cocinar.

Los cortes o fallas en el servicio de energía eléctrica fueron los principales protagonistas de esta semana donde como nunca antes se vio, afectando todo el municipio y donde hasta por más de 72 horas varios sectores entre ellos Sierra Imataca, Los Castillos y Piacoa entre otros, quedaron sin servicio eléctrico.

Las condiciones logísticas de los pocos trabajadores que quedan en la compañía eléctrica, se ve mermada ante esta contingencia donde ellos intentan y en efecto hacen milagros, pero al no contar con las herramientas, materiales suministros y unidades se produce el colapso por la falta de mantenimiento preventivo y correctivo oportuno.

La falta de suministro de combustible es la reina de todos los males, ya que acá se vé de todo ante los ojos de la impotencia ciudadana, la gandola llega cada 20 días aproximadamente a diferencia de Tucupita que de acuerdo a los cronogramas publicados es más frecuente, y acá surten 15 o 10 litros por vehículo a veces utilizando un sistema binario o de lotería para determinar quiénes y cuánto surten gasolina o gasoil para justificar la atención a la población donde es posible que sea por el primer número de placa o el último, que suministren un solo número por día, o coloquen hasta cuatro números un mismo día también pueden jugar a pares e impares, esto es como el juego de la tapita.

Lo cumbre no es eso, sino que el transporte público no recibe lo suficiente ni siquiera las unidades a gasoil que son pocas y han sido objeto de burla por el señor Alcalde quien los ha dejado en la cola esperando sin respuesta.

Casacoima no cuenta con patrullas, ambulancias ni vehículos oficiales suficientes como para justificar el consumo de una “reserva estratégica” y una “reserva operativa”. Pero a 3 dólares se consigue el litro en los mercados negros ¿Cómo se explica eso? Y el comercio ya está casi desaparecido porque no es un sector priorizado para el suministro de combustible.

La inseguridad se ha presentado como el exterminio para muchos ciudadanos y en particular para los comerciantes, quienes de una forma u otra han sido víctima y han buscado hacer justicia pero lamentablemente, hasta el hampa tiene mejores garantías que quienes deciden un trabajo lícito y digno, quedando estos absueltos de todo y burlándose de los sistemas de inseguridad e injusticias y no existe planes para frenar este flagelo que azota sin piedad a la sociedad.

La salud en Casacoima es deplorable, los centros de asistencias no cuentan con los insumos necesarios y muchas veces ni siquiera cuentan con agua.

Muchos médicos se han ido del país y los pocos que quedan no cuentan con un mínimo de condiciones para atender a la población, esto aunado a la falta de movilidad al no contar con ambulancias pone en riesgo permanente la vida de muchas personas quienes tienen que trasladarse al municipio Caroní como alternativa, ya que son incontables las veces que estas emergencia les son negada el combustible, para cumplir tratamientos o ser atendidos. Aunado a todo esto no hay medicamentos en los CDI la farmacia bolivariana quebró desde hace tiempo fue reinaugurada y cuando cortaron la cinta volvió a quebrar. ¿Cómo se entiende esta patología socio-financiera?

La minería en Casacoima ¿existe o no? La presencia de supuestos grupos irregulares y de marcados intereses de funcionarios de diversos cuerpos del gobierno en operativos especiales develó la actividad minera en la zona de Cuyural, La Fe y Piacoa. Dando origen al establecimiento de un nuevo orden que si no es orientado de manera oportuna y correcta puede generar consecuencias irreversibles para nuestro municipio más temprano que tarde. Es este un tema que no debería ser secreto o discreto ya que los beneficiados ni viven ni vivirán jamás en la zona, por el contrario los perjudicados por varias generaciones somos los que habitamos y colindamos.

Estimados gobernantes tienen ustedes la decisión histórica de hacer lo correcto, sabemos la situación de salud que vivimos a escala mundial, sin embargo, si actúan de manera justa y apropiada la realidad nos puede favorecer a todos en bien de la población. Esperamos que ustedes accionen y no que reaccionen en contra del sector comercial.

CÁMARA DE COMERCIO INDUSTRIAS Y TURISMO DEL MUNICIPIO CASACOIMA.

Deja un comentario