Compartir

Contrariamente a lo cacareado por el régimen de visibilizar a nuestros indígenas ahora pretenden borrar sus derechos políticos

La diputada Larissa González se pronunció sobre lo que considera una violación a los derechos políticos de los pueblos indígenas y a la Constitución de la República.

“Desde la Asamblea Nacional y el Parlamento Amazónico, rechazamos de manera categórica las violaciones a los derechos políticos de los pueblos indígenas”, señaló la diputada.

Este viernes 31 de julio en sesión virtual del Parlamento Amazónico trataron el tema para producir un documento que recoja la postura oficial del parlamento.

Los diputados advirtieron que con estas modificaciones la elección directa de los diputados indígenas, desaparecerá en el proceso electoral, pasarán a ser elecciones de segundo grado.

“El régimen está vendiendo la idea de ´garantizar una representación efectiva de las aspiraciones y expectativas de la comunidad indígena´, según lo cual el CNE establecerá una modalidad de votación mediante delegados que votarán en nombre de estas comunidades”, enfatizó.

Las comunidades indígenas deben organizarse en «asambleas comunitarias» cuando lo determine el cronograma electoral, en dichas asambleas participará un «agente de coordinación electoral» designado por el ente comicial y documentará lo ocurrido en las asambleas, los voceros elegidos acudirán a asambleas generales en donde votarán, en nombre de sus respectivas comunidades, a los diputados indígenas de cada región.

La votación se efectuará a mano alzada y los votos serán plasmados en acta que se llevará a la Junta Regional Electoral y a la Oficina Regional Electoral de cada estado. Las actas serán totalizadas por el CNE y se proclamarán los candidatos que reciban la mayoría de apoyo o votos de los voceros que representan a cada comunidad.

“Esto es una completa aberración, viola la Constitución Nacional y la Ley de Procesos Electorales ya que violenta el secreto del voto y hecha por tierra el precepto del voto universal, directo y secreto, además acentuará la perversidad y la manipulación que sobre nuestros pobladores originarios ejerce el régimen”, finalizó.

Deja un comentario