Compartir

El estado Delta Amacuro elegirá un total de 6 curules de la Asamblea Nacional en las elecciones parlamentarias convocadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el próximo 6 de diciembre.

De total de cargos a elegir, 3 serán electos nominalmente, mientras que 3 lo harán a través de la lista estatal, como parte del equilibrio y ponderación recíproca entre el sistema de elección de cargos nominales y el sistema de elección proporcional de cargos lista establecido en las Normas Especiales para la elección de la AN período legislativo 2021-2026, publicada según resolución Nº 200630-0015 de fecha 30 de junio de 2020.

Según el Registro Electoral con corte al 31 de octubre de 2019, esta entidad federal cuenta con 126.027 electores y electoras, que podrán aumentar para los venideros comicios luego de que culmine el 26 de julio la fase de Actualización y Registro Especial Electoral como parte del cronograma establecido.

En las pasadas elecciones Parlamentarias celebradas en 2015, este estado eligió a 2 diputados por lista, 2 por voto nominal por cada circunscripción, para un total de 4 curules, lo que implica que con respecto al venidero proceso electoral gana 2 representantes adicionales entre los cargos a elegir.

Los números de cargos a elegir por cada estado de manera nominal y mediante lista estatal se determina según una base poblacional del 1,1 % de la población total del país.

Asimismo, las normas aprobadas por el CNE establecen que en estas elecciones se elegirán en totalidad 277 escaños, de los cuales 48 serán por lista nacional más su suplente por cada diputado, 96 por lista regional, 130 cargos nominales y tres representantes indígenas, es decir, 52 % de los cargos serán proporcionales y 48 % nominales.

TOMADA DE VTV

Deja un comentario