Compartir

Mientras la inestabilidad política continúa en Venezuela, aumenta el número de ciudadanos que deciden abandonar el país por la crisis

El ministro de Seguridad Nacional, Stuart Young, dice que le preocupa la cantidad de locales involucrados en las redes de tráfico de personas entre Trinidad y Tobago y Venezuela.

En una entrevista con Guardian Media ayer, Young dijo que todos los activos disponibles, incluido el radar de 24 horas, se estaban utilizando para monitorear las costas.

Esto ha resultado en los arrestos recientes de varios barcos cargados de ciudadanos y locales venezolanos que se cree que fueron contratados para transportar a los venezolanos a varios lugares del interior.

Una fuente reveló que el 16 de julio, un total de 46 venezolanos fueron interceptados y detenidos por la Guardia Costera y llevados al Complejo de Seguridad de Cedros.

Otros 12 inmigrantes venezolanos fueron arrestados en la playa de Palo Seco un día después durante una operación encubierta, mientras que otros ocho fueron arrestados en Siparia en camino a una casa de seguridad el 16 de julio.

En las fotografías obtenidas por Guardian Media, aproximadamente una docena de los ciudadanos detenidos en el Complejo de Seguridad de Cedros eran niños, algunos de menos de dos años. Las madres venezolanas se sentaron en el piso de concreto debajo de un cobertizo de estacionamiento afuera del Complejo, abrazando a sus hijos mientras los hombres se separaron y se colocaron en otra parte del complejo. 

Young dijo que la Guardia Costera ha seguido haciendo todo lo posible para proteger las fronteras marítimas de Trinidda y Tobago. 

«Estamos utilizando todos los activos disponibles, incluido el sistema de radar costero. Ha habido una serie de interceptaciones exitosas de embarcaciones que intentan traer inmigrantes ilegales a Trinidad en los últimos tiempos. Algunas de estas embarcaciones son escoltadas de regreso a Venezuela y algunas dependiendo de las circunstancias son escoltados a Trinidad «, reveló Young. 

Agregó: «Lo que es inquietante es la cantidad de trinitarios involucrados en estos esquemas de trata de personas».

Cuando se le preguntó qué se estaba haciendo para prevenir la posible propagación de enfermedades, incluido COVID-19, Young dijo: «De conformidad con los protocolos de salud de COVID 19, los inmigrantes ilegales son puestos en cuarentena antes de hacer los arreglos para su regreso a Venezuela».

Agregó: «Hemos establecido una instalación de cuarentena especial en el Helipuerto de Chaguaramas, donde se ponen en cuarentena y se monitorean hasta su regreso a Venezuela».

Young dijo que solicitó al Servicio de Policía de Trinidad y Tobago que inicie investigaciones y cargos contra las personas trinitenses involucradas y atrapadas en estas operaciones.

«La Fuerza de Defensa de Trinidad y Tobago, TTPS e Inmigración continuarán haciendo todo lo posible para proteger nuestras fronteras», agregó Young.

Mientras tanto, el concejal de Cedros Shankar Teelucksingh dijo que los inmigrantes ingresaban a las aguas de Trinidad y Tobago en el tiempo libre cuando los oficiales abandonan las patrullas para cambiar los turnos. Recomendó que se cambiaran los turnos en el mar.

El domingo pasado, Joshua Seemungal de Guardian Media expuso los hallazgos de un estudio de la trata de personas de Caricom en 2019 que mostró que agentes de la ley corruptos estaban involucrados en la trata de personas entre Venezuela y Trinidad y Trinidad.

Una fuente le dijo a Guardian Media que algunos venezolanos pagan hasta US $ 2,000 para garantizar un viaje seguro de Venezuela a Trinidad y Tobago. El dinero se usa para pagar a los funcionarios policiales y militares corruptos de Venezuela, así como al personal local de la ley que tienen vínculos con traficantes que operan prostíbulos. Muchas de las mujeres traídas son obligadas a trabajar como esclavas sexuales y prostitutas, según el informe de Caricom.

El informe realizado por la investigadora Dra. C Justine Pierre, y asistido por Nayrobis Rodríguez, reunió información de traficantes, contrabandistas, víctimas, agentes de la ley, así como de organizaciones contra la trata de personas en más de 32 países.

Un traficante venezolano indicó que a través de su conexión con elementos del Servicio de Policía de Trinidad y Tobago, los agentes que le aconsejaron dónde ingresar al país le habían asegurado la protección.

También afirmó que los oficiales brindan seguridad para las casas de seguridad donde se guardan las mujeres antes de ser transportadas a camiones específicos, automóviles, maxi-taxis y camionetas.

THE GUARDIAN MEDIA

Deja un comentario