Compartir

En solo seis años, la policía trinitaria recibió 484 denuncias de explotación sexual de inmigrantes, pero, hasta la fecha, ningún presunto delincuente ha sido condenado, dijo un informe de un comité parlamentario.

El 18º informe del Comité Conjunto Selecto (JSC) de Derechos Humanos sobre el tratamiento de los migrantes en educación, trabajo y protección contra la explotación sexual fue presentado en la Cámara de Representantes este miércoles.

El informe lamentaba la baja tasa de enjuiciamiento de casos de explotación sexual en 2013-2019. «De 484 informes recibidos hubo 57 cargos y cero condenas».

Esta falta de condenas se atribuyó en parte a que las víctimas a menudo no estaban dispuestas o no podían esperar años para completar el caso judicial.

El informe también lamentó un aumento reciente en el número de niños migrantes víctimas de explotación sexual de 2018 a 2020.

Un apéndice dijo que los casos incluían a una maestra de nacionalidad no declarada que tocaba sexualmente a un bebé venezolano, seis informes de adolescentes venezolanas embarazadas de hombres venezolanos, cuatro adolescentes traficadas y una niña venezolana de 17 años que vivía con un hombre de 33 años. Hombre de nacionalidad no declarada.

Las empresas con mayor probabilidad de facilitar la explotación sexual o laboral fueron bares, restaurantes, carritos de comida en el camino, burdeles, empresas de seguridad, sitios de construcción, además de las industrias de modelaje, spa y casinos.

El JSC instó a la Unidad de Inspección del Trabajo y la Unidad de Lucha contra la Trata a realizar visitas de rutina y sorpresas a «establecimientos de interés» que manejan ese tipo de negocios.

«El comité recomienda que el Servicio de Policía TT (TTPS) adopte un enfoque más personalizado para sensibilizar a los migrantes sobre la explotación sexual y los diversos medios de asistencia que están disponibles para ellos».

El JSC instó al TTPS a trabajar con traductores certificados y / o personal de la embajada para diseñar campañas simples en las redes sociales para apuntar a varias comunidades de migrantes (español, chino, indio, africano y regional) y trabajar con la Comunidad de Aguas Vivas (LWC) y UN High Comisionado para los Refugiados (ACNUR) cuyos clientes pueden ser sensibilizados.

El informe dijo que los datos policiales para 2018-2020 habían encontrado a cuatro niños migrantes de 14-17 años como posibles víctimas de la trata de personas. El informe explicaba las duras realidades de las víctimas.
“El TTPS informó que las víctimas de la trata a menudo eran amenazadas, forzadas, atraídas, coaccionadas y engañadas para su explotación sexual.
“Los migrantes, especialmente los migrantes con un estado irregular, representaban una población muy vulnerable por diversas razones. Esto incluyó pobreza, desempleo, ausencia de documentos de identificación, ingreso irregular, paternidad soltera y la necesidad de medicamentos o tratamiento médico ”.

Las personas vulnerables pueden aceptar participar en actos ilegales que constituyan explotación sexual.
“La explotación sexual también podría abarcar circunstancias de ‘servidumbre por deudas’ en las cuales las víctimas participan en actos ilícitos debido a la percepción de falta de elección por parte de la víctima. Por lo tanto, era posible que las personas dedicadas a la prostitución también fueran víctimas de explotación sexual.

“El LWC también señaló que se recibieron informes de migrantes que fueron introducidos de contrabando en TT y forzados a trabajar en bares y prostíbulos dedicados al trabajo sexual como una forma de ‘servidumbre por deudas’.
«Del mismo modo, existían informes de menores dedicados al trabajo sexual y otros tipos de trabajos que los exponían a explotación frecuente».

El informe lamentó los casos de personas que fueron «obligadas a tener relaciones sexuales por trabajo y / o alojamiento».

Muchas víctimas no hablan porque tienen miedo de la deportación o de las amenazas de sus explotadores hacia ellos o sus familias en sus hogares, y a veces carecen de conocimientos del idioma inglés, agregó.

Entre las barreras que enfrenta el Ministerio de Seguridad Nacional para enjuiciar los casos de explotación sexual de migrantes se encuentran los agentes cómplices de la ley que impiden las investigaciones sobre el tráfico sexual. El informe dice que la Agencia de Servicios Estratégicos (SSA) ayuda a eliminar a los funcionarios públicos corruptos que proporcionan documentos para facilitar la inmigración ilegal. Elogió la mayor supervisión de los clubes nocturnos sospechosos y una mayor colaboración entre las agencias de aplicación de la ley para detectar y disuadir la trata de personas.

NEWSDAY

Deja un comentario