Muere pemón en Brasil por COVID-19

0
44
Compartir

Oliver Abraham, médico residente del Hospital de Boa Vista, informó de la muerte de un indígena pemón a causa de la COVID-19.

De acuerdo con el relato de Abraham, se trata de un hombre de 80 años que estaba hospitalizado desde el 28 de mayo en este centro de salud de la zona fronteriza con Brasil.

Desde su llegada presentó síntomas fuertes del virus hasta morir el 6 de junio, según fueron notificados sus familiares que viven en el municipio Sifontes.

Antes de morir, el pemón vivía en la comunidad indígena de Bananal, ubicada en la frontera de Brasil, en un sector que acogió a más de 1.300 pemones que huyeron de Venezuela en busca de seguridad, la mayoría de ellos luego del ataque a la comunidad indígena de Kumarakapay en 2019.

En Venezuela, su familia está repartida en las comunidades de Araimatepuy, San Miguel de Betania, Apanao y San José de las parroquias San Isidro y Dalla Costa del municipio Sifontes de Bolívar.  

Su esposa, hijos y nietos lamentan no haber podido verlo tras su muerte, ni realizarle un servicio funerario de acuerdo con su cultura, por el cumplimiento del protocolo para la prevención de la COVID-19 que implica la incineración inmediata y sin familiares.

De acuerdo con un informe elaborado por Acnur, 30% de los indígenas venezolanos que se encuentran en Brasil en condición de refugiados son de la etnia pemón, la segunda de mayor número en este país, antecedida por los warao (66%) y seguida de los eñepa (3%) y los kariña (1%).

La organización ha contabilizado 3.200 indígenas venezolanos refugiados y migrantes que están solicitando  la condición de refugiado en Brasil.

KAPÉ KAPÉ

Deja un comentario