Detienen a 5 personas por incursión armada en Macuto

0
218
Compartir

(Caracas, 04 de mayo de 2020) El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, anunció la detención de 5 personas que participaron en la incursión marítima armada que fue neutralizada este 3 de mayo en horas de la madrugada en las costas de Macuto, estado La Guaira.

Durante la declaración realizada este lunes desde la sede principal del Ministerio Público en Caracas, el titular de la acción penal explicó que las Fiscalías 73ª y 74ª Nacional “están desarrollando en este momento, junto al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, las averiguaciones para la presentación en las próximas horas de un grupo de detenidos ante los tribunales penales ordinarios”.

Los nombres de los detenidos son Enderson Isrrael Ríos, Wilmer Oswaldo Salinas Sánchez, José Armando Alvarado, José Alberto Socorro y Martín Álvarez.

Precisó que durante estos hechos fueron incautados “10 fusiles, una pistola Glock 9 milímetros, dos ametralladoras AFAG robadas del parque de armas del Palacio Federal Legislativo el 30 de abril de 2019, seis vehículos tipo camioneta, una lancha con dos motores fuera de borda y cartuchos de distintos calibres”.

La operación

Con respecto a los autores intelectuales, señaló que se hizo público el contrato firmado por el diputado Juan Guaidó, el exparlamentario de Voluntad Popular, Sergio Vergara y el publicista J.J. Rendón para que un grupo de mercenarios realizaran estas acciones a cambio de un monto de 212 millones de dólares.

“Hay elementos de convicción y medios de prueba contra un cobarde que sabe que la justicia más temprano que tarde le va a llegar. Vean cómo la mercenarización de la política venezolana ha llegado a estos niveles tan asquerosos”, observó el alto funcionario.

En tal sentido, reveló que la operación fallida estuvo a cargo de la empresa Silvercorp USA, propiedad de Jordan Goudreau y con sede en Florida (Estados Unidos), “especializada en acciones irregulares y asesoría en evaluación de riesgos. También participan en secuestros, extorsiones y se presentan con capacidad para realizar evacuaciones y envío de equipos de respuesta de crisis alrededor del mundo en un lapso de 12 horas”.

A su consideración, se trató de un plan financiado por el Gobierno de EE.UU. Al respecto recordó que la figura de los contratistas es un mecanismo que utiliza la CIA para tercerizar sus operaciones. “Estas empresas de mercenarios, trabajan directamente o con autorización de los entes de defensa o de inteligencia de Estados Unidos”, destacó.

“Es un mecanismo de privatización de la guerra y de encubrimiento de responsabilidades que comenzó a ser implementado tras la derrota de los EEUU en Vietnam”, afirmó. Tras lo cual lo vinculó con el caso de la Contra nicaragüense financiada por los EE.UU. y con la utilización de mercenarios en las ocupaciones de países petroleros en el Medio Oriente como Irak, Libia y Siria.

Balance de acciones

El Fiscal General recalcó que desde el comienzo de las operaciones golpistas y magnicidas agosto de 2018, el Ministerio Público ha obtenido 114 privaciones de libertad y tiene pendientes de ejecución otras 92 órdenes de aprehensión contra personas ubicadas en su mayoría en Colombia y EE.UU.

Las detanciones vinculadas con este caso, deben ser agregadas “a las conseguidas en el intento de magnicidio contra el Presidente de la República. Por ese hecho hay 20 personas privadas de libertad y otras 14 con órdenes de aprehensión; a la Operación Constitución, con 12 privados de libertad y 3 por aprehender; a la Operación Libertad con 36 privados de libertad y 19 por aprehender”, detalló Saab.

Añadió también que por la Operación Sukhoi hay 6 privados de libertad e igual cantidad por aprehender; en la Operación Venezuela Honor y Gloria se lograron 9 privaciones de libertad y hay 13 personas por aprehender; por la Operación Aurora hay 29 privados de libertad y 15 por aprehender, y en el caso de las acciones orquestadas por Clíver Alcalá hay 2 detenidos y 21 personas pendientes de aprehensión.

Sobre este punto, el titular de la acción penal reivindicó que “el sistema de justicia ha actuado, nadie puede hablar de forma distorsionada o malintencionada de que no ha habido justicia. Esto va a seguir ocurriendo en los términos que manda la ley”, enfatizó.

Finalmente, hizo un llamado a la conciencia nacional: “Venezuela necesita la unidad de todos los ciudadanos de buena voluntad. Resulta abominable que, en medio de una pandemia y cuarentena global existan factores políticos, señalados como asesinos y corruptos, que pretendan aprovecharse de ello para ocasionar una guerra y muertos en el país”, sentenció el Fiscal General.

Deja un comentario