Compartir

A partir de este primero de mayo, el gas doméstico tendrá nuevo precio en Delta Amacuro. La información la suministró Luis Centeno, Gerente de Gas comunal  Delta, Empresa de Producción Social. El objetivo de estos incrementos  es mantener la operatividad de la flota primaria, para que el gas siga llegando al estado y a las comunidades. Este incremento permite que el cisterna y esos camiones que abastecen al Delta puedan ir desde Tucupita hasta Píritu, en el estado Anzoátegui, que es la fuente de suministro.

Este es un recorrido es diario y el desgaste en cauchos y repuestos es muy grande, tanto que la afectación que hay es de dos semanas por parroquia. Ya hace un mes que no se suministra el gas porque se accidentaron los dos cisternas al mismo tiempo y se tuvo que comprar una cantidad de repuestos, que por la situación económica en el país y el bloqueo los venden en dólares y el gas se cobra en bolívares de manera que  cuando se hace la conversión son sumas exorbitantes que se deben asumir para seguir garantizando el servicio a las comunidades.

Luis Centeno y el equipo de Gas Comunal en el Delta

Las parroquias que son atendidas en Tucupita son ocho, cuatro en Casacoima y Pedernales.

Casacoima es atendida con la flota secundaria y Tucupita cuya distribución ha resultado un éxito por la articulación de los Consejos Comunales, líderes de calles, entre otros, es un trabajo importante porque ese líder sabe cuántas bombonas tiene su calle y cada vecino atendido. Este suministra la información y la otra ventaja es el pago por transferencia.

Este mes se atendieron 22 mil familias, pero por la afectación de los dos chutos se dejaron de atender unas 6 mil familias. Hace tres meses estábamos en la rotación perfecta, se atendían cada 19 días, pero por la avería de los camiones se alargó a 25 días la atención de las comunidades. En este momento llegamos a un mes y dos días lo que resulta en una estadística negativa de atención. Por esta razón se está viajando de noche a Píritu de manera que temprano al día siguiente podamos estar atendiendo a las comunidades.

La bombona de 10 kilos pasará a costar 30 mil bolívares, la de 18 a 60 mil, la de 27 a 70 mil y la de 43 kilos a 100 mil.

El gas comercial  tiene otros precios. El precio del  gas doméstico se rige por lo establecido por Pdvsa.

Deja un comentario