Compartir

Luis Cabareda F.

Investigador Astrofísico

Miembro de la Academia de Ciencias de New York

Abrahám Gómez, ilustre profesor y Académico de la Lengua de Venezuela, esta realizando un formidable esfuerzo en resguardo y defensa de los inalienables y centenarios derechos de nuestra original geografía y territorialidad, el ser de la Patria y el amor por la bendita tierra, pesebre de todos los venezolanos. 

Es la predicación, enseñanza y comprensión de aquello que, por falta de acción y exceso de omisión, permanecía en el ostracismo mental de quienes tienen el deber de señalar el camino: La Guayana Esequiba venezolana.  En ese orden, su base de acción es su tierra, Tucupita, capital del estado Delta Amacuro, también la nuestra. 

Desde allí su pluma y su palabra vibran y también, raudo y viajando por destrozadas carreteras, se traslada por todo el territorio nacional lanzando sus ideas mediante una Magistral Conferencia Audiovisual, intitulada:  EL ESEQUIBO ES DE VENEZUELA, la cual dicta a grupos de personas e instituciones públicas y privadas, incluyendo: Universidades y estudiantes, Logias de Masones y otras. 

Nunca en Venezuela se había visto una manifestación tan apasionada y vibrante en defensa de La Guayana Esequiba venezolana.  Tuve la honra de recibir una invitación suya y asistí a una de esas Conferencias Magistrales, en la ciudad de Puerto Ordaz y quedé impactado, no solo por lo pedagógico y didáctico, más por su sorprendente precisión y tino en la secuencia, cronología y documentos que revelan con exactitud histórica y a plenitud, la certeza de los derechos naturales e históricos que tiene Venezuela sobre el territorio de La Guayana Esequiba. 

En su profunda y clara disertación, se remonta más allá del tan nombrado Laudo Arbitral de París de 1899 y busca la raíz primaria y genuina de esos insoslayables e inalienables derechos en la Real Cédula de Carlos III de Borbón de España, el 8 de septiembre del año 1777  que determina el original y total territorio que abarca y ocupa la Capitanía General de Venezuela y que comprende, justamente, el territorio de La Guayana Esequiba venezolana, por cierto, en reclamación. 

Posee Abrahám la cualidad y el don de transmitir su emoción y sensibilidad, así como su bien estructurada y documentada palabra a todo el auditorio, sobre este tan delicado e importante tema.  Perdonen, pero…¡Yo me emocioné y aprendí mucho ese día!  Por consiguiente, me atrevo a pensar y a sugerir que la próxima “Comisión Nacional en defensa del Esequibo” sea presidida por el Profesor Abrahám Gómez. Para ello, ruego a los deltanos su aquiescencia en el logro de ese objetivo.

Luis Cabareda F. es un deltano, investigador astrofísico, escritor e inventor. ingeniero electricista. Autor del libro, El Partanatón o Partícula-n ¡Más rápido que la luz! Postulado al Zayed Future Energy Prize 2010 y 2011 de Abu Dhabi, Emiratos Árabes.

Deja un comentario