A juicio del profesor Juan González, el rotundo éxito de la paralización del comercio local, el lunes 12 de agosto debe obligar a la Profa. Loa Tamaronis, alcaldesa, y a los concejales del municipio Tucupita a pensar con la cabeza en frió en relación a los montos con los cuales se pretenden pechar las actividades económicas, sobre todo al comercio.
El ex alcalde del municipio Tucupita considera que tanto en la instancia legislativa como en la ejecutiva del poder público municipal debe privar la sensatez, se deben tomar en cuenta objetivamente, sin apasionamientos, todos los factores que intervienen en el sector terciario (III) de la economía, que en el caso del Delta tiene sus peculiaridades.
Acota González: “ni a la alcaldesa ni a los concejales les conviene prolongar y agudizar una confrontación con el comercio local, que es una de las actividades del sector terciario donde está ocupado el mayor porcentaje de la llamada población económicamente activa. Al contrario, las autoridades municipales deben propiciar todas las conversaciones necesarias con los representantes del gremio que agrupa a los comerciantes en procura de un entendimiento satisfactorio para ambas instituciones. Y en ese sentido, me parece buena la reunión efectuada recientemente entre la cámara de comercio y la alcaldesa.”
No está demás recordar algo muy importante: el comercio local desde hace mucho tiempo ha constituido una fuente de trabajo alterna, distinta a la Gobernación, Alcaldía de Tucupita y Direcciones Ministeriales por la magnitud de población empleada. Con una nueva reconsideración de los montos de esos impuestos y las formas de pagos, ganan el municipio y se reivindica, preserva y fortalece el sector comercial, expresó finalmente el educador, gremialista y dirigente político.