Compartir

Dos embarcaciones venezolanas que transportaban cobre y con una tripulación de ocho personas se hundieron frente a Cedros el viernes mientras eran remolcadas a la bahía de Staubles de la Guardia Costera, base Chaguaramas.

Los hombres, todos venezolanos, algunos de los cuales tuvieron que ser rescatados del agua cuando los barcos se sumergieron, fueron detenidos en la Bahía de Staubles hasta el domingo por la noche.

El incidente ha planteado varias preguntas, incluyendo por qué la Guardia Costera no permitió que los barcos llamados Frilay y El Cufi atracaran en el puerto de Cedros cuando se realizó la documentación necesaria y se siguió el procedimiento adecuado.

¿Por qué se llevaron los barcos a la Bahía de Staubles? ¿Cómo se hundieron las embarcaciones, que partieron el jueves de Tucupita con aproximadamente 4.000 toneladas de cobre?.

John Williams, propietario de ABC Trinidad Customs Brokerage Company Limited está exigiendo respuestas.

Dijo que su compañía se aseguró de que la notificación previa de 24 horas de la llegada de los barcos y otros detalles relevantes fueran proporcionados a la Guardia Costera, el Departamento de Inmigración y Aduanas e Impuestos Especiales.

Sin embargo, alrededor de las 8 de la mañana del viernes, los barcos estaban a tiro de piedra del embarcadero de Cedros cuando fueron interceptados por la Guardia Costera.

Williams dijo que inicialmente se les dijo que las embarcaciones fueron detenidas porque los documentos de autorización del puerto de Venezuela no especificaban que la carga estaba a bordo.

Sin embargo, dijo que se envió un manifiesto a la Guardia Costera y Aduanas por correo electrónico informándoles que los buques transportaban cobre.

“La Guardia Costera afirma que nunca lo recibieron como una mentira porque la Aduana lo recibió. Ni siquiera es responsabilidad de la Guardia Costera determinar si un buque tiene carga o no, ese es el trabajo de Aduanas e Impuestos Especiales”.

“Se proporcionó la documentación adecuada, no es que intentaron ingresar ilegalmente al país, siguieron el proceso y los procedimientos necesarios para que la embarcación ingrese a T&T con el fin de realizar transacciones comerciales”, acusó Williams.

“Él (el oficial) dijo que estas personas (venezolanos) traían armas y drogas, pero nada de eso se encontró en los buques o la tripulación”. El buque no fue marcado por Inmigración o Aduanas, indicando que no puede ingresar al país.

En mi opinión, esto es una violación del protocolo, me dice que cualquier barco o barco puede ser detenido por la Guardia Costera y la tripulación podría ser golpeada o asaltada. No pueden poner a estos hombres en el Centro de Detención de Inmigración ni detenerlos porque no hicieron nada malo “.

Pidiendo al ministro de Seguridad Nacional, Stuart Young, que aclare la política para los buques venezolanos que ingresan a T&T, Williams dijo que la fraternidad de aduanas y envío no fue informada de ningún cambio en el procedimiento.

Al describir el trato otorgado a los venezolanos como inhumano e injusto, dijo: “No se puede ser inhumano con las personas y golpear a las personas sin razón alguna.

“Esta no es la primera vez que esto sucede. En los últimos tiempos han estado sometiendo a estos buques venezolanos a ese tipo de tratamiento, particularmente por parte de la Guardia Costera ”.

Deja un comentario