Compartir

Redacción EPD|Ante la paralización y cierre de negocios y comercios el próximo lunes, “La Cámara de Comercio no es sincera con sus agremiados, ni con el pueblo”, dijo la alcaldesa Loa Tamaronis, antes de ahondar en un álgido tema que ha cobrado interés durante los últimos días, en Tucupita.

Loa Tamaronis, alcaldesa de Tucupita, respondió este jueves a las advertencias hechas por la Cámara de Comercio, que informó el pasado miércoles se paralizarán el próximo lunes, porque aseguran no poder pagar los impuestos. La mandataria municipal dijo que mienten.

Tamaronis reveló parte de los acuerdos logrados en las mesas de negociaciones, que informó fueron tres encuentros. Según la funcionaria, la propuesta oficial refería a un pago mensual de un tabulador máximo de 8% y un mínimo de 5%, del total neto ingresado a la empresa. No obstante, los empresarios rechazaron esta ordenanza y solicitaron una nueva discusión.

La alcaldesa informó que, tras una primera revisión, la Cámara Municipal y un equipo de evaluación, consideró algunas sugerencias hechas por los disgustados empresarios. Así, se concretó una nueva propuesta que, a juicio de la municipalidad, fue justa. Pero los comerciantes siguieron inconformes. En esta oportunidad el tabulador máximo se redujo a 4 y el mínimo de 2,5%. Aun siendo así, varios comerciantes informaron que todavía no estaba a su alcance, por lo que, al cierre de una asamblea, se redujo el tabulador mínimo a 2%, a pagar del total del ingreso mensual.

El actual tabulador máximo y mínimo, depende del tipo de actividad que la empresa ejerza. Una panadería paga el 2.5% de ese tabulador, mientras que una licorería, 3%.

“Por ejemplo, hay licorerías que con solo vender media caja de cerveza ya tiene para pagar un mes de impuesto. Es que debo hablar claro”, dijo la mandataria municipal.

Loa Tamaronis insistió durante su pronunciamiento no querer una disputa con los comerciantes, pero pidió al gremio empresarial se practique la sinceridad y el entendimiento.

“Hay comerciantes que no quieren pagar aquí un impuesto a 2.5%, pero sabemos que tienen locales en Monagas y allá si pagan 3 y hasta 4% y no se quejan, ¿que están quebrando?”, enfatizó la mandataria.

Datos
La alcaldesa reveló datos que cuestiona la presunta actitud morosa que han mantenido varios comerciantes.

234 empresarios firmaron un documento donde rechazan pagar un tabulador mínimo de 2% y un máximo de 5%. De estos comerciantes, 134 empresarios no pagaron impuestos aun con un tabulador que apenas arribaba a 1%, durante los años 2017 y 2018.

Loa Tamaronis, alcaldesa de Tucupita, aseguró estar en contra de todo tipo de paralización, no obstante, dijo que este viernes tiene previsto salir a la calle con su equipo de trabajo. “No para cerrar negocios, sino, para trabajar”.

Deja un comentario