Compartir

Tucupita, 18 de julio 2019 | Prensa Kapé Kapé. Desde hace cuatro años se mantiene cerrado y ahora desmantelado el ambulatorio de esta comunidad deltana.

Giovannis Rojas, vocero principal de la comunidad, informó que el ambulatorio de la población se encuentra abandonado desde hace cuatro años. Según Rojas, estaba siendo dirigido por funcionarios de la Misión Barrio Adentro, pero desde hace cuatro años cuando se comenzó a agudizar la crisis alimentaria y sanitaria los denominados “médicos cubanos” abandonaron las instalaciones del centro.

Una vez que los médicos y enfermeros salieron de la comunidad, delincuentes aprovecharon para llevarse todo del ambulatorio.

Actualmente cuando alguien de la comunidad se enferma sus familiares tratan de llevarlo hasta el Hospital Dr. Luis Razetti de Tucupita, sin embargo, muchos fallecen en el intento de llegar, porque la comunidad queda muy alejada y el sector donde habitan los indígenas no cuenta con transporte público. Las llamadas de emergencia casi nunca funcionan, por lo que los enfermos prácticamente están destinados a morir en su comunidad.

Según el vocero de Caigual, las enfermedades que más padecen sus habitantes son el sarampión, diarrea, vómito, fiebre y desnutrición.
Recordamos que el año pasado fueron reportados varios decesos de niños por sarampión.

Deja un comentario