Compartir

Este sábado, pasadas las 11:00, funcionarios de la Inspectoría para el Control de la Actuación Policial (ICAP) de la Policía Nacional Bolivariana detuvieron al el comisionado (PNB) Manuel Ulises Farías Valderrama, ex director de la Policía Bolivariana del estado Aragua y actual Comandante de la PNB en Valencia, estado Carabobo; y, al supervisor jefe de la PA Gabriel Cubides, ex comandante en el municipio Libertador (Palo Negro). Ambos funcionarios serían presentados por ante los tribunales penales de Aragua para que respondan por su vinculación con la mega banda denominada “El Tren de Aragua”.

La comisionada Aimara Aguilar, ex sub directora de la PA, aún no ha podido ser capturada. Ella actualmente es la encargada del organismo donde están retenidos los niños y adolescentes con problemas en Maracay.

Las autoridades policiales simularon traslados de presos al penal de Tocorón, con la finalidad de que integrantes de la megabanda denominada “El Tren de Aragua” que habían sido capturados salieran a la calle sin problemas, pero con el estatus de “fugados”.

Para ejecutar ese plan, los mencionados jefes policiales cobraron cuantiosas sumas de dinero.

Mediante ese modus operandi los ex directivos de la Policía de Aragua permitieron la fuga de unos 242 presos.

Ellos simularon que los presos serían trasladados a cárcel de Tocorón, sitio a donde nunca llegaron.

Al parecer la fuga se materializó con la ayuda de funcionarios policiales del mencionado cuerpo de seguridad.

Dichos agentes policiales elaboraron una lista con los 242 reos e informaron a sus superiores que serían trasladados al Centro Penitenciario de Aragua ubicado en Tocorón.

Pero el ingreso a esa cárcel nunca se produjo, según fuentes del Ministerio Penitenciario.

El asunto se descubrió cuando el pasado miércoles, familiares de tres reclusos denunciaron que éstos fueron localizados muertos en la vía pública.

A estos familiares les causó extrañeza el hallazgo, porque sus parientes estaban registrados como privados de libertad.

A raíz de esa información el Viceministerio para el Sistema Integrado de Policía inició una investigación interna con el propósito de esclarecer el hecho y precisar la ubicación de los restantes 239 reclusos.

Paralelo a ello, ese Viceministerio solicitó a la Fiscalía General abrir una investigación penal.”

La investigación contra comisionado (PNB) Manuel Ulises Farías Valderrama, ex director de la Policía Bolivariana del estado Aragua; la Comisionada Aimara Aguilar, ex sub directora de la PA y el supervisor jefe Gabriel Cubiles, señalados muchas veces como piezas importantes de la megabanda “El Tren de Aragua”, podría conducir que estos personajes vayan a parar al Penal de Tocorón en cualquier momento, para que asuman el pranato personalmente.

Deja un comentario